MODELO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • José Isaías Martínez Corona Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Hugo René Lárraga Altamirano Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Dulce Carolina Acosta Pintor Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

Al igual que en los diferentes órdenes de la vida en la época actual, la enseñanza de la Ingeniería en México vive momentos de transformación. Ante este escenario, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos busca responder a los desafíos que el siglo XXI trae consigo. Es así que en su Modelo Educativo para el Siglo XXI destaca la obligación de adecuar y consolidar mecanismos que permitan retroalimentar los procesos internos de las instituciones que lo integran. En el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles se diseñó un Modelo Integral para el Desarrollo Educativo (MIDE) que da significado a su razón de ser, la formación de ingenieros, para así generar las condiciones para cumplir su misión y visión, cuyo objetivo es proveer un marco conceptual – operacional para potenciar las capacidades del Instituto para situarlo dentro del espacio de la competitividad global. El MIDE se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa en la cual se realizó un análisis profundo de políticas y tendencias en educación superior y análisis de casos exitosos de instituciones del mismo nivel educativo.

Biografía del autor/a

José Isaías Martínez Corona, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Hugo René Lárraga Altamirano, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Dulce Carolina Acosta Pintor, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Citas

ANFEI. (2013). Conclusiones de la XL Conferencia Nacional de Ingeniería. Tuxtla Gutiérrez: ANFEI.

ANUIES. (2012). Inclusión con Responsabilidad Social: Una nueva generación de políticas de educación superior. México, D.F.: ANUIES.

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http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

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Publicado

2015-03-09