MAPEO DE COMPETENCIAS DE EGRESOS INTERNACIONALES CONTRA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR CURSO Y PROGRAMA
Resumen
Cuando se cumplen los criterios establecidos y el programa obtiene una acreditación internacional, se asegura que la calidad de la experiencia educativa que ha recibido el estudiante, cumple con los estándares de la profesión aumentando y mejorando las oportunidades de empleo para los mismos (ABET, [2015]. Acreditaciones. Obtenido el 19 de marzo de 2015, de: http://www.abet.org/accreditation/). Para ello, se requiere hacer, en primera instancia, un análisis detallado para conocer el apego de los objetivos del programa en cuestión contra los de una acreditadora que garantiza precisamente, una educación en ingeniería de alto nivel. A través de una serie de mapeos es posible organizar la información de tal manera que rápidamente entregue respuestas para la toma de decisiones o identificación de mejoras. Con aquellas, el programa de Ingeniería Mecánica es capaz de sustentar su plan de estudios ante la acreditadora ABET, mostrando que efectivamente fomenta los once Student Outcomes que promueve en un egresado a lo largo de su carrera. Aunado a ello, el mapeo ha conseguido enfocar los esfuerzos de los profesores para asegurar la adquisición de competencias de manera paulatina y así, tener la seguridad de continuar con el proceso de preparación desde los de instrumentos y artefactos de medición directa e indirecta, hasta la implementación de mejoras puntualmente identificadas.Citas
ICACIT, (2014). ICACIT participa del ABET Symposium 2014. Obtenido el 18 de marzo de 2015, de: http://www.icacit.org.pe/web/component/content/article/8-noticias/288-icacit-participa-del-abet-symposium-2014.html
ABET, (2015). Acreditaciones. Obtenido el 19 de marzo de 2015, de: http://www.abet.org/accreditation/
UDLAP, (2015). Acreditaciones. Obtenido el 19 de marzo de 2015, de: http://www.udlap.mx/internas/acreditaciones.aspx
Publicado
2016-01-18
Número
Sección
Ponencias