PRÁCTICAS PROFESIONALES CON VALOR CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS
Resumen
A lo largo del tiempo la formación de los ingenieros ha ido evolucionando y alineándose a las necesidades propias de cada país, en este mundo globalizado México no puede quedarse atrás, por ello, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) ofrece un esquema institucional denominado “Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos (PVVC)” con la finalidad de que los alumnos tengan una formación integral mediante la opción de realizar prácticas profesionales con valor curricular. Este mecanismo permite tener una relación más directa entre las empresas y las instituciones de educación superior (IES) lo que contribuye significativamente a mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, lo cual se refleja directamente en la preparación de los egresados para una mejor inserción laborar. Durante el periodo comprendido entre el 2011 y 2014 se han realizado 346 convenios dentro del esquema PVVC de los cuales el 12% corresponde al sector público, 5 % al social y 83% al privado.Citas
FIAD UABC. (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2015. Ensenada: Nieto, J. I.
FIAD UABC. (2014). Los proyectos de vinculación con valor con crédito validan la realización de la prácticas profesionales, el protocolo en la FIAD - UABC. Ensenada: Nieto, J. I.
SRE. (16 de Marzo de 2015). Secretaría de Relaciones Exteriores. Obtenido de http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/5771-141
UABC. (2006). Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali: UABC.
UABC. (2014). Modelo Educativo de la UABC. Mexicali: UABC.
Vega-González, L. R. (2013). La educación en la ingeniería en el contecto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del siglo XXI. Ingeniería Investigación y Tecnología, 177-190.