PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN PARA INGENIEROS

Autores/as

  • José Óscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla
  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla
  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La mayoría de los países entre ellos México, se encuentran involucrados en una sociedad del conocimiento que implica información del entorno educativo y tecnológico. Estas tendencias exigen al sistema educativo mexicano una mejor calidad en la enseñanza de las ciencias, entre ellas las disciplinas matemáticas. El estudio se desarrolló en el Instituto, encontrando que las capacidades matemáticas en el estudiante no son desarrolladas o adquiridas durante su educación básica y media. Se realizó una prueba diagnóstica en 400 alumnos de nuevo ingreso. Los resultados concluyen que el 80% presentan un bajo desempeño en habilidades y pensamiento matemático, déficit de conocimientos, habilidades analíticas, lógicas, matemáticas y cálculo. Concluyendo que la línea de investigación para resolver el problema de la deserción y el bajo desempeño educativo se debe de implementar una evaluación diagnóstica y el programa de Mentoría Académica en los alumnos de nuevo ingreso con perfiles de ingeniería en la institución de educación superior que permitirá identificar las fortalezas y debilidades en su capacidad y habilidades matemáticas. Palabras Clave: Habilidad Matemática, Mentoría Académica, Evaluación Diagnóstica, Pensamiento Matemático.

Biografía del autor/a

José Óscar Laguna Cortés, Instituto Tecnológico de Puebla

Docente

Martha Alvarado Arellano, Instituto Tecnológico de Puebla

Docente

Verónica Santacruz Vázquez, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Docente Investigador

Citas

Franchi, Lissette.y Hernández Ana (2003). [En línea] “Tipología de errores en el área de la geometría plana”. Revista EDUCERE, Investigación Arbitrada. ISSN: 1316-4910 • Año 8, nº 24. Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería – Dpto. de Matemática. redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/356/35602411/35602411.html.

OCDE (2000). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) / Instituto de Estadística de la Unesco. “Aptitudes básicas para el mundo del mañana. http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/pisa/exec_sum_spa.pdf.

Orozco, Cirilo y Morales, Vilma. (2007). [En línea] “Algunas alternativas didácticas y sus implicaciones en el aprendizaje de contenidos de la teoría de conjuntos”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1).http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido-orozco.html

Orozco Cirilo. (2008). “Interacción digital alumno-profesor. El correo electrónico y su atribución en el desarrollo del desempeño matemático universitario”. Revista Focus. Universidad de Puerto Rico. ISSN: 1542-9652. Año VII Núm. 1, (2008). pp 43-54.

Pochulu, Marcel. (2005). “Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad”. [En línea]. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). http://www.rieoei.org/deloslectores/849Pochulu.pdf

Rico, Luis. (2004). “Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado”. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), 1-15.

Rivas, P. (2005). La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Revista Educere. Año IX. Nº 29. Mérida. Págs. 165 168.

Román, M. Diez, E. (1990). Currículo y Aprendizaje. (2da. Edición). Madrid: Itaka.

Descargas

Publicado

2016-01-18