VALORACIÓN DE INGENIEROS, ESTUDIO DE EGRESADOS: ESTIMACIÓN RELEVANTE PARA UN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Autores/as

  • Ariadna Cabrera Ramírez Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • José Luis Gutiérrez García Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

Una de las labores más importantes de una institución educativa es observar, valorar y demostrar compatibilidad de las necesidades del mercado laboral a través de acreditaciones y certificaciones, así como conocer las nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional de los egresados. Por tal razón es relevante desarrollar un estudio de egresados que permita saber la coherencia que existe entre sistema educativo y sistema productivo con la finalidad de tomar mejores decisiones, ante este panorama, se planteó conocer: ¿Sí el perfil de egreso de la Carrera de Ingeniería en sistemas Computacionales (ISC) del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST) es Aceptable a las necesidades del ámbito laboral actual?y considerando como objetivo:Valorar el perfil de egreso de sus alumnos ISC con el propósito de conocer si es adecuado a las necesidades del mercado laboral actual. Se utilizó una metodología cuantitativa, y un universo de 4 generaciones, de un mismo plan de estudios, aplicando y adaptando una metodología de egresados propuesta por la Dirección General de Estudios Superiores Tecnológicos (DGEST), ahora, Tecnológico Nacional deMéxico (TNM) estudio que es fundamentado por la teoría del Capital humano. Si bien es cierto que el universo no es propiamente grande, el estudiopermitió generar conclusiones y recomendaciones relevantes dirigidas alas áreas de vinculación, académica y propiamente a la academia de ISC.

Biografía del autor/a

Ariadna Cabrera Ramírez, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Jefe de departamento

José Luis Gutiérrez García, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Presidente de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Citas

Asociación Columbus. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones Sobre el seguimientoDe egresados. México.

CACEI. Marco de referencia para la acreditación de los programas. México Consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería ACI. 2014.

Modelo Educativo para el siglo XXI. (2012). Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México, D.F. Dirección General De Educación Superior Tecnológica.

Docto, (2012) Perfil de Egreso, Prof. Gustavo Hawes B. Dto. De Educación Universidad de Chile.

Núñez, A. (2011). Programas de seguimiento de egresados. Egresados y vinculación laboral. Estudiante. Recuperado el 27 de octubre de 2011. http://andresnunez.com/2011/04/02/programas-de-seguimiento-a-egresados/

ANUIES. (2012). Esquema básico para el Estudio de Egresados. Colección Biblioteca de Educación Superior. SEP. México.

http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/perfil_egreso

Tecnológico Nacional de México. Disposiciones técnicas y administrativas para el seguimiento de egresado. SEP. México.

http://www.tecnm.mx/vinculacion/seguimiento-a-egresados

Descargas

Publicado

2016-01-19