CONVERGENCIA: ACREDITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • José Isaías Martínez Corona Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Rocío Aragón Paulín Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Blanca Lilia Gil Nuño Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

México vive el reto de encontrar un equilibrio en la política pública, lo que trae consigo retos y desafíos a las instituciones públicas para que la realidad de los ciudadanos del País corresponda al de una sociedad con desarrollo social y económico, e inmersa en la sociedad del conocimiento. Se reconoce que la Educación es un proceso determinante para el desarrollo humano y nacional con equidad e inclusión. Las Instituciones de Educación Superior, para dar respuesta a estas premisas, han desarrollado diversas estrategias para encontrar un camino hacia la calidad y la pertinencia de sus procesos y programas académicos. La acreditación, la certificación de procesos y la planeación estratégica son temas que se asocian y vinculan para un desarrollo integral de una institución educativa. Dado lo anterior, se presenta una experiencia de análisis de estas variables en una Institución de Educación Superior Tecnológica con el objeto de encontrar sus coincidencias y divergencias que determinen el logro de objetivos en el reconocimiento de calidad de sus programas de estudio. Como resultado se presenta una estrategia de alineación de aspectos que propicien el desarrollo integral educativo.

Biografía del autor/a

José Isaías Martínez Corona, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Director

Rocío Aragón Paulín, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Jefa del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación

Blanca Lilia Gil Nuño, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas

Citas

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (2014). Marco de Referencia para la acreditación de programas de licenciatura (Versión 2014). Retrieved 10 de febrero de 2015 from http://cacei.org.mx/images/Nuevo/MARCO%20DE%20REF.%20PG%20WEB%20ok.pdf

Covey, S., McChesney, C., Huling, J., & Miralles, J. G. (2013). Las 4 Disciplinas de la Ejecución. Conecta.

Cuevas Domínguez, J. D. (2003). Experiencias de la Autoevaluación para la Acreditación de los Programas de Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo. Ingeniería Industrial , 24 (2), 22 - 25.

David, F. R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson Educación.

Decreto que crea al Tecnológico Nacional de México. (23 de julio de 2014). Diario Oficial de la Federación. Retrieved 10 de febrero de 2015 from http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5353459&fecha=23/07/2014

Gago Huget, A. (2012). Evaluación, Certificación y Acreditación en la Educación Superior de México. México: ANUIES.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.

Martínez Corona, J. I., Aragón Paulín, R., & Gil Nuño, B. L. (2014). Modelo de Planeación Estratégica: Diseño para una Institución de Educación Superior. Ciudad Valles, San Luis Potosí: Instituto Tecnológico de Ciudad Valles.

Martínez Corona, J. I., Palacios Almón, G. E., Aragón Paulín, R., Escudero Sánchez, I. M., & Gil Nuño, B. L. (2014). Competencias relacionadas con la gestión, para el caso de un Directivo de una Institución de Educación Superior Tecnológica. In Congreso Interedisciplinario de Cuerpos Académicos, Ciencias Administrativas y Sociales, Handbook T-IV (pp. 127 - 138). ECORFAN.

Pérez Fernández de Velazco, J. A. (2013). Gestión por Procesos. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Quintero Quintero, M. (8 de diciembre de 2014). Reunión Regional de Directores Zona Norte. Discurso . Culiacán, Sinaloa, México: TNM.

Salas Durazo, I. A. (2013). La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una Institución del Sector No Universitario en México. Calidad en la Educación (38), 305-333.

Tecnológico Nacional de México. (2014). Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013 - 2018. México, D.F.: TNM.

Topete Barrera, C., & Bustillos Ramos, E. (2013). La Gestión del Conocimiento: Producción, almacenamiento, divulgación y uso del conocimiento en los Institutos Tecnológicos. México: Sociedad Cooperativa de Producción "Taller Abierto".

UNESCO. (9 de Octubre de 1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Retrieved 11 de Diciembre de 2014 from http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Descargas

Publicado

2016-01-20