EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Autores/as

  • Luis Irepan Núñez Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Esmeralda Selene Oseguera Camacho Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Fernando Carranza Campos Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Resumen

El Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ) está comprometido con la globalización, el mejoramiento continuo y la superación permanente de docentes y alumnos, a través de la acreditación de la carrera de ISC (Ingeniería en Sistemas Computacionales) del ITJ, bajo seguimiento de evaluación del organismo acreditador CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación). Dicha acreditación marca cambios notables en las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros de calidad de esta era tecnológica para enfrentar los retos nacionales e internacionales.La problemática que más preocupa a las instituciones de Educación Superior, es que la parte esencial o razón de ser de éstas, consiste en compatibilidad a estándares nacionales e internacionales. Una de las mejores formas de hacerlo es apoyarse en organismos acreditadores que validen el quehacer académico, con la intención de buscar la excelencia académica. En el ITJ las áreas donde impactó la acreditación fue: la formación continua; mejora en el proceso pedagógico; investigación educativa dentro y fuera del aula; formación docente acorde al perfil profesional; docente como gestor interno y externo; programa de tutorías; uso de TICs específicamente la plataforma educativa Moodle; todo lo anterior a efecto de lograr en el estudiante aprendizajes significativos relevantes y contextuados. Lograr esto de manera autónoma y aislada es complejo, pero a través de organismos acreditadores, es un proceso riguroso que garantiza los resultados de una manera continua, a través de las revisiones y observaciones periódicas.Se presentan como resultados la carrera de ISC del ITJ acreditada, ofreciendo servicios de calidad con actualización continua de docentes; que impacta directamente en la formación de ingenieros, así como también un cambio de actitud de estudiantes, docentes y uso de TICs aplicados a la educación entre otros.Cabe mencionar que la acreditación es un factor esencial en la formación de Ingenieros de ésta era tecnológica ante los retos de la globalización.

Citas

Campos, F. C. (2014). Formato para el Reporte.

CONAIC. (2014). Programas Acreditados. Recuperado el 18 de Marzo de 215, de CONAIC: http://www.conaic.net/acreditados.html

Copaes. (15 de Enero de 2005).Recuperado el 18 de Marzo de 2015, de http://www.copaes.org/

Gurdián-Fernández. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: Agencia Española de Cooperación Internacional.

Hernández. (2007). Metodología de la investigación . McGraw Hill.

Valenzuela, J. (2005). Evaluación de instituciones educativas. México: Trillas

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Publicado

2016-07-01