FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO "LA EMPRESA EN TU AULA"

Autores/as

  • Nivia Tomasa Álvarez Aguilar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La vinculación de las facultades y escuelas de la Ingeniería con la empresa es una actividad que requiere de un perfeccionamiento constante. Es por ello que este trabajo contribuye a solucionar el problema sobre ¿Cómo se puede contribuir a través de diferentes modalidades de vinculación de la FIME con las empresas, lograr un impacto en la formación de los estudiantes que enfrente los retos globales, el trabajo de la academia y el incremento de diferentes indicadores de la empresa relacionados con su razón social? Objetivo general: Exponer un proyecto de investigación que favorece la formación de estudiantes de Ingeniería, a través de la vinculación con la empresa y del fortaleciendo del vínculo facultad-empresa. Metodología: Se realizó una revisión y análisis de las fuentes con el propósito de sentar las bases teórico-metodológicas del proyecto. Se sostuvieron encuentros de análisis y discusión entre directivos y profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y directivos de las empresas. Se realizaron entrevistas a directivos de las empresas y la facultad. El resultado principal lo constituye el propio proyecto con su respectiva fundamentación. Aunque no es propósito del trabajo exponer los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto, es posible concluir que en su primera fase de implementación los estudiantes se han visto muy motivados en las clases impartidas por diferentes profesionistas de la industria.

Citas

ANUIES. (2000). La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES (1ª Edición).México.

Antúnez, M. (2011). Universidad y responsabilidad social. In Reflexión Académica en Diseño & Comunicación 206-210. Facultad de Diseño y comunicación. Universidad de Palermo.

Castillo, J., Treviño A., & Reynoso M. (2013). Gestión del proceso de vinculación en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Educación y Futuro, (29) 221-240.

Peña, C., W. (2009). El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales. Revista educación y desarrollo social., 3 (2) 181-195.

Peña, J., I. (2011). Grandes retos de la ingeniería y su papel en la sociedad. Revista Ingeniería e Investigación. ,31 (1) 1-10.

Petrillo, J., Arias, P. (1991). La vinculación universidad-empresa: el modelo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En: Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica. Ponencias del IV Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica. Caracas, Venezuela, ALTEC, (2) 275-294.

Ramírez, M; García M. (2010). La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68) 112-133.

Ruiz, G. (2009). El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia: ¿ejercicio impostergable o “lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño?”, Estudios pedagógicos, 35 (1), 287-299. DOI: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v35n1/art18.pdf

Zayas, R. (2011). Aprendizaje y vinculación entre universidades y sectores productivos. Revista Mexicana de Agronegocios. Quinta Época, 28 (1) 515-528.

Descargas

Publicado

2016-08-31