EL CONOCIMIENTO PREVIO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN AL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Luis Hernán Arellano Ulloa Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Gerónimo Mendoza Meraz Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ana Marcela Monjardín Gopar Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

El conocimiento previo es uno de los principales factores que influye en el proceso de aprendizaje, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Este conocimiento es muy diverso según sus áreas de aplicación y su clasificación. El conocimiento declarativo puede ser identificado a partir sus cualidades inherentes de contenido (correcto o erróneo) y de cantidad (completo o incompleto). En el presente estudio se analizó la correlación que existe en el conocimiento previo del tipo declarativo (correcto-completo, incompleto y erróneo) con la motivación hacia el aprendizaje científico, a partir de seis indicadores (Autoeficacia, Estrategias de Aprendizaje Activo, Valor del Aprendizaje Científico, Meta de Rendimiento, Meta de Logro y Estimulación del Ambiente de Aprendizaje). La medición del conocimiento previo se realiza con un instrumento de opción múltiple que evalúa los conocimientos previos de electrostática, en donde cada opción de respuesta de un ítem incluye conocimiento de cada tipo. El instrumento de motivación es conformado por 30 preguntas estructuradas en escala Likert. Ambos instrumentos fueron validados y cuentan con un coeficiente alfa de Cronbach mayor a 0.7. Se realiza la correlación entre cada una de las cualidades inherentes de conocimiento previo y seis indicadores de motivación y se analizan los resultados.

Citas

Alexander, P. y Judy, J. (1988). The Interaction of Domain-Specific and Strategic Knowledge in Academic Performance. Review of Educational Research, 58(4), pp. 375-404.

Alexander, P., Schallert, D. y Hare, V. (1991).Coming to terms: How researchers in learning and literacy talk about knowledge. Review of Educational Research, 61(3), 315–343.

Ambrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, M., Lovett, M. C., y Norman, M. K. (2010). How learning works: Seven research-based principles for smart teaching. John Wiley & Sons.

Anderson, R. D. (2002). Reforming science teaching: What research says about inquiry. Journal of science teacher education, 13(1), 1-12.

Arellano, L., Mendoza, G. y Villarreal, A. (2016). Test Design to Assess the Qualities of Science Students´ Prior Knowledge. En: Driving STEM Learning with Educational Technologies. IGI Global. (En proceso).

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2006). Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo. Editorial Trillas, México, D.F., p.70.

Barrows, H. S., y Tamblyn, R. M. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education. New York: Springer.

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: Cognitive domain. New York: McKay.

Boiché, J., Sarrazin, P., Grouzet, F., Pelletier, L. y Chanal, J. (2008). Students’ motivational profiles and outcomes in physical education: A self-determination perspective. Journal of Educational Psychology, 100, 688-701.

Chi, M. y Ceci, S. (1987). Content knowledge: lts role, representation, and restructuring in memory development. In H.W. Reese (Ed.), Advances in child development and behavior (Vol. 20, pp. 91-142). Orlando: Academic Press.

Christen, W. y Murphy, T. (1991). Increasing comprehension by activating prior knowledge. ERIC Digest.

Dochy, F. (1991). Effects of prior knowledge on study results and learning processes: Theoretical approaches and empirical evidence. Chapter 2.

Dochy, F. y Alexander, P. (1995). Mapping Prior Knowledge: A Framework for Discussion among Researchers. European Journal of Psychology of Education, 10(3), pp.225-242.

Dochy, F., Segers, M., y Buehl, M. (1999). The relation between assessment practices and outcomes of studies: The case of research on prior knowledge. Review of educational research, 69(2), 145-186.

Eccles, J. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors. In: Spence, J. T. (Ed.). (1983). Achievement and achievement motives: Psychological and sociological approaches. WH Freeman and Company.

Hailikari, T. (2009). Assessing University Students’ Prior Knowledge: Implications for Theory and Practice. University of Helsinki, Department of Education Research Report.

Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge, Taylor & Francis Group, London and New York. pp. 39-53.

Kadioğlu, C. (2014). Implementation Of Self-Regulatory Instruction Based On Guided Inquiry Approach To Promote Students’ achievement In Solubility Equilibrium And Acids And Bases, Motivation, And Learning Strategies (Doctoral Dissertation, Middle East Technical University).

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Mc Graw Hill, México, pp. 600.

Kerlinger, F. y Pedhazur, E. (1973). Multiple Regression and Behavioral Research. New York: Holt, Rinchart & Winston, pp. 16.

Monjardín, A. y Mendoza, G. (2016). Valuation of the assessment tools for the measurement of motivation and apprenticeship on college students. En: Driving STEM Learning with Educational Technologies. IGI Global. (En proceso).

Özalp, D., y Kahveci, A. (2015). Diagnostic assessment of student misconceptions about the particulate nature of matter from ontological perspective. Chemistry Education Research and Practice, 16(3), 619-639.

Parkerson, J., Lomax, R., Schiller, D., y Walberg, H. (1984). Exploring causal models of education achievement. Journal of Educational Psychology, 76(4), 638.

Pintrich, P. R. y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of educational psychology, 82(1), 33.

Pintrich, P., Marx, R. y Boyle, R. (1993). Beyond cold conceptual change: The role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational research, 63(2), 167-199.

Smithson, M. (2000). Human Judgment and Imprecise Probabilities. Versión Latex version del sitio web: http://ippserv.rug.ac.be.

Sulaiman, F. (2013). Students’ reflections: a case study on problem-based learning approach in Malaysia. Scottish Journal of Arts, Social Sciences and Scientific Studies, 11(1), 37-48.

Taylor, A. K., y Kowalski, P. (2004). Naive psychological science: The prevalence, strength, and sources of misconceptions. The Psychological Record, 54(1), 2.

Thompson, R., y Zamboanga, B. (2003). Prior knowledge and its relevance to student achievement in introduction to psychology. Teaching of Psychology, 30(2), 96-101.

Thompson, R. y Zamboanga, B. (2004). Academic Aptitude and Prior Knowledge as Predictors of Student Achievement in Introduction to Psychology. Journal of Educational Psychology. 96(4), 778–784. DOI: 10.1037/0022-0663.96.4.778.

Tuan, H., Chin, C. y Shieh, S. (2005). The development of a questionnaire to measure students' motivation towards science learning. International Journal of Science Education, 27(6), 639-654.

Ungar, S. (2000). Knowledge, ignorance and the popular culture: climate change versus the ozone hole. Public Understanding of Science, 9(3), 297-312.

Wigfield, A. y Eccles, J. (2000). Expectancy–value theory of achievement motivation. Contemporary educational psychology, 25(1), 68-81.

Wong, K. H. (2012). Implementation of problem-based learning in junior secondary science curriculum. Doctoral dissertation, The University of Hong Kong.

Zimmerman, B. J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational psychologist, 25(1), 3-17.

Descargas

Publicado

2016-08-31