EL PAPEL DE UN CENTRO TECNOLÓGICO EN LA FORMACIÓN DE ALUMNOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Martín Ortiz León División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En la Facultad de Estudios Superiores Aragón, desde su fundación en 1976, se habían hecho esfuerzos por vincular a los egresados de las carreras con el entorno, los cuales sin embargo eran insuficientes debido a que el trabajo del departamento de vinculación estaba más orientado a relacionarse con escuelas de nivel Medio Superior y Superior, especialmente buscando intercambio académico de alumnos de licenciatura, dejando de lado el acercamiento con la industria. Lo anterior, afectó principalmente a las carreras de Ingeniería, debido a que les resultaba casi imposible realizar servicio social, así como la participación en la solución de problemas reales a través de prácticas profesionales. En el año de 1996, se crea el Centro Tecnológico Aragón, considerándose como uno de sus objetivos, el servir de enlace entre los alumnos y el sector productivo. Durante los primeros catorce años de vida del Centro, aunque se realizaban trabajos encaminados para conseguir el fin mencionado, éstos eran aislados e insuficientes. En el año 2012 se generó un esquema de trabajo que ha dado resultados satisfactorios y permite a los alumnos no solo acercarse a la industria, sino tener acceso a una capacitación complementaria a la recibida en las aulas.

Citas

Centro Tecnológico Aragón UNAM, (1997), Manual de Organización. Estado de México: Daltabuit, G.

González, V. (n.d.). Objetivos del programa PUMAGUA. Obtenida el 21 de enero de 2016, de http://www.pumagua.unam.mx

FES Aragón UNAM, (2012, 2013, 2014 y 2015). Anuario Estadístico. Estado de México: Unidad de Planeación.

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Publicado

2016-08-31