ANÁLISIS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CORRELACIONADOS CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO
Resumen
El ser humano aprende con ritmo y forma diferente, por lo que conocer el estilo de aprendizaje en las aulas, podría ser una herramienta del profesor para adaptar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas a mejorar el desempeño académico. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los estilos de aprendizaje, el desempeño académico, género y programa de estudio entre los estudiantes de Ingeniería y licenciatura de una institución de Educación Superior pública del Estado de Guanajuato. El estudio se realizó con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional con diseño no experimental transeccional de tipo correlacional-causal; la muestra de población finita fue de 383 estudiantes en situación académica de baja temporal por reprobación, el nivel de confianza es del 95%. Se utilizó el test de estilos de aprendizaje VAK de acuerdo a la programación neurolingüística. Los resultados muestran que la mayoría de los sujetos de estudio fueron del género masculino, con marcada frecuencia a las características kinestésicas y visuales. No se encontró correlación entre el estilo de aprendizaje, con el desempeño académico, género y programa de estudio. Se concluye que el desempeño académico del estudiante de Ingeniería, tendrá relación con otros factores; sin embargo, la investigación arroja información útil para fomentar estrategias de enseñanza-aprendizaje que integren el estilo kinestésico.Citas
De la Parra, E. (2004). Herencia de vida para tus hijos crecimiento integral con técnicas de PNL. México, DF: Ed. Grijalbo.
Díaz, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Revista EíDOS. (5). Consultado el 08 de febrero 2016, http://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos5.pdf#page=5
Gallego, D. (2013). Ya he diagnosticado el estilo de aprendizaje de mis alumnos y ahora ¿Qué hago? Revista estilos de aprendizaje, 12(11). Consultado el 13 de febrero 2016 http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/5/1
García, H. (2015). Informe de actividades (versión anual). Cortázar, Guanajuato: Universidad Politécnica de Guanajuato
Gómez, D. Oviedo, R. Gómez, A. López, H. (2012). Estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios con base en el modelo hemisferios cerebrales. Revista académica de investigación EUMED. (11). Consultada el 16 de febrero 2016, http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/11/hemisferios-cerebrales.pdf
Heredia, Y. Gómez, M. (2007). Factores que afectan el desempeño académico de alumnos de escuelas primarias públicas en Nuevo León. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consultado 08 de marzo 2016, http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_03.pdf
Martínez, F., Barragán, E., Patiño, G., Rodríguez, M., López, M. (2011). Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital regional ISSSTE. Revista de especialidades médico- quirúrgicas, 16(4). Consultado el 08 de marzo 2016, http://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2011/rmq114g.pdf
Maureira, F., Gómez, A., Flores, E., Aguilera, J. (2012). Estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15(2). Consultado el 08 de marzo 2016, http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2012/epi122d.pdf
Mejía, M. Jaik, A. (2014). Estilos de aprendizaje de docentes y alumnos y su relación con el rendimiento académico en educación primaria [versión electrónica]. Instituto Universitario Anglo Español. Consultado el 03 de marzo 2016, http://redie.mx/librosyrevistas/libros/estilosdeaprendizaje.pdf
Padilla, A., Rodríguez, C. López, G. (2011). Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico y rendimiento académico de alumnos de odontología. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consultado el 03 de marzo 2016, http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/2445.pdf
Romo, E., López, D. López, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la programación neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación, 38(2). 1-9. Consultado el 28 de febrero 2016, http://rieoei.org/1274.htm
Tocci, A. (2013). Estilos de aprendizaje de los alumnos de ingeniería según la programación neurolingüística. Journal of Learning Styles, 16(12). Consultado el 12 de febrero del 2016. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/14/54