ANÁLISIS DEL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores/as

  • Salustia Teresa Cano Ibarra Instituto Tecnológico de Celaya
  • José Alfredo Ramos Beltrán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

En la actualidad el estrés es motivo de estudio en diversas instituciones académicas. El estrés es un factor que afecta de manera significativa el desempeño académico de los alumnos y se refleja en los resultados que muestran una disminución notable y preocupante en las carreras universitarias. En este contexto el propósito de este trabajo fue explorar el estrés, mediante los componentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en tres grupos de Ingeniería que cursan la asignatura de Ecuaciones Diferenciales en el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) y proponer estrategias didácticas y de gestión docente en el proceso enseñanza – aprendizaje, que mejoren el aprendizaje significativo de los estudiantes. El resultado muestra, entre otras cosas, que los estudiantes utilizan las estrategias de afrontamiento en mayor medida que lo que experimentan las demandas del entorno como estresores. Las evaluaciones de los profesores (exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc.), la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, además el tiempo limitado para hacerlas son los principales estresores. Los síntomas principales son del tipo psicológico, seguido de los físicos y por último los comportamentales. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere el diseño de las estrategias de enseñanza aprendizaje que minimicen los factores de estrés detectados en este estudio.

Citas

Barranza Macías, A (2004). El estrés académico en alumnos de posgrado. Revista Electrónica Psicología Científica. Disponible en http: www.pscologiacientifica.com/bv/psicologia-19-1-caracteristicas-del-estres-academico-de-los-alumnos-de-educa,html.

Lugo M., Lara, C., González, J.C. & Granadillo, D. (2004). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de Medicina del área básica y clínica, su relación con el índice de lateralización hemisférica cerebral y el rendimiento académico. Universidad de Carabobo. Revista archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología, 50 (103), 21 -29.

Oliveti, Silvina (2010), Tesis: Estrés académico en estudiantes que cursan el primer año del ámbito universitario. Universidad Abierta Interamericana, facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

Posada, Lecompte M (2006). Estrategias de afrontamiento académico y laboral en estudiantes

Descargas

Publicado

2016-08-31