EXPERIENCIAS Y EXPECTATIVAS AL IMPARTIR ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN INGLÉS EN UNA INSTITUCIÓN MEXICANA

Autores/as

  • Sergio Escobedo Bocardo Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Jaime Enrique Pérez Terrazas Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Jesús Ventura Valdés Flores Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

En la actualidad los egresados mexicanos de las carreras de ingeniería se ven inmersos en un ambiente laboral con características globales; lo anterior requiere que los alumnos posean un buen dominio de un segundo idioma, particularmente el inglés. Una de las maneras en que se puede lograr un mejor dominio del idioma inglés por los estudiantes es la impartición de asignaturas de su carrera en ese segundo idioma. El presente trabajo tiene como objetivo presentar experiencias de la impartición de asignaturas de ingeniería en inglés en algunas de las carreras del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), institución que pertenece al sistema Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como las expectativas en dicho instituto y en el sistema nacional en este sentido. Para la obtención de resultados se aplicaron cuestionarios y se realizaron entrevistas a profesores que han impartido asignaturas en inglés, a estudiantes que las han cursado y a autoridades institucionales. Así mismo se presentan las características metodológicas con las que han sido impartidas las asignaturas en el segundo idioma en la institución mencionada, tales como: si el cursar asignaturas en inglés es voluntario u obligatorio para los estudiantes, el perfil de los docentes que imparten asignaturas en inglés y otras. Se ofrecen conclusiones acerca de la impartición de asignaturas de ingeniería en inglés en el contexto institucional, las cuales en general han sido favorables. Así mismo, se presentan recomendaciones metodológicas para la impartición de asignaturas de ingeniería en este segundo idioma.

Citas

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Publicado

2016-08-31