OPINIÓN Y EXPERIENCIAS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES SOBRE EL USO DE AULAS DIGITALES

Autores/as

  • Irene Patricia Valdez y Alfaro Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Para cumplir su misión educativa y favorecer una formación acorde con los esquemas de aprendizaje de las generaciones actuales, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2006 inició el equipamiento de sus aulas con medios digitales. Debido al gran esfuerzo que representa el sostener equipamiento que permita un adecuado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, se plantea la pregunta de ¿hasta dónde es conveniente continuar?. No es posible medir de manera directa el impacto del uso de la tecnología dentro del aula a través de indicadores como el porcentaje de acreditación de las materias, pues estos indicadores suelen ser resultado de múltiples factores; sin embargo, análisis como el que aquí se presentan, donde se toma en cuenta la opinión y experiencias de los actores involucrados, permiten tomar mejores decisiones sobre el camino a seguir. El objetivo del trabajo que se presenta fue conocer desde el punto de vista de profesores y alumnos cómo es que las nuevas tecnologías y el equipamiento que se ha instalado, influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula y explorar el cómo están actualmente utilizando los profesores las tecnologías, con el fin de tomar decisiones acerca de si seguir manteniendo o no el ritmo de inversión en equipamiento.

Citas

Fernández R. (s.f.). “Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI” en: El perfil del profesorado del siglo XXI. Recuperado el 10 de marzo de 2016 de: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdf

Departamento de Educación del Gobierno Vasco. (2011). Modelo de madurez tecnológica de centro educativo. Recuperado el 10 de marzo de 2016 de:

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_tecnolog/adjuntos/20_ikt_400/400003c_Pub_EJ_Madurez_TIC_c.pdf

Moreno L. (2015). Video del Conferencia ofrecida en el Seminario “El uso de las TIC en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje”. Consultado el 12 de marzo de 2016, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yKPtFNO9_e4

Piedrahita, F. (2009). El porqué de las TIC en educación en Eduteka, Recuperado el 10 de marzo de 2016 de: http://www.eduteka.org/articulos/PorQueTIC

Descargas

Publicado

2016-08-31