APRENDIZAJE VIVENCIAL Y SU CONEXIÓN A UN ENTORNO SOCIAL: DE LA PRÁCTICA A LA REALIDAD

Autores/as

  • Josefina Castillo Reyna Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Ramón Eduardo Rivero Aranda Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Javier Ramírez Angulo Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

Con objeto de efectuar aprendizajes vivenciales en los alumnos de la carrera de ingeniero en biotecnología del Tecnológico de Monterrey, durante cinco años se han realizado una serie de muestreos microbiológicos en 7 fundaciones de asistencia social y una comunidad rural. La intención educativa es mejorar el rendimiento de los alumnos que cursan la materia de laboratorio de microbiología. Este rendimiento puede ser observado en el incremento numérico de las calificaciones finales obtenidas de los alumnos, aunado a la totalidad de horas de servicio social que se acreditan. Un total de 201 alumnos distribuidos en 13 grupos de laboratorio de microbiología a lo largo de esos cinco años, han acreditado 11,400 horas de servicio social. En cuanto a los promedios de los 13 grupos evaluados han ido variando en el rango de los noventa de calificación siendo el promedio de los grupos 95.7, sólo 2 alumnos a lo largo de cinco años han obtenido calificación menor a 90. En el diagnóstico inicial mediante encuestas realizadas a los alumnos previas a la visita a la fundación, sólo el 20% de los alumnos refirió que su carrera podría desempeñarse en labores de apoyo social, sin embargo posterior a la visita, el 100% de los alumnos manifestó su interés en apoyar tanto a personas discapacitadas como a fundaciones a través de su carrera, lo cual cumple con el objetivo inicial de lograr la empatía del alumno con su entorno social. Se dará continuidad de experiencias vivenciales en otras materias para corroborar su éxito en esta carrera.

Citas

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Publicado

2016-08-31