LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y LA TERCERA PLATAFORMA

Autores/as

  • Felipe de Jesús Gutiérrez López División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Fernando Macedo Chagolla División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Los planes y programas de estudio de la carrera de Ingeniería en Computación que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron actualizados por última vez en 2007; y debido a que la tecnología avanza de forma vertiginosa, resultó indispensable realizar un diagnóstico académico para descubrir la pertinencia de hacer una actualización de los mismos, que involucrase las tendencias tecnológicas actuales definidas por la International Data Corporation (IDC) como la Tercera Plataforma, la cual se basa en cuatro pilares fundamentales que son: Movilidad, Nube, Análisis y Datos Masivos y Negocios Sociales. Para desarrollar el diagnóstico, se realizó un análisis sobre el desempeño actual de los planes y programas de estudio con la opinión de profesores, alumnos, egresados y empleadores, revisando los recursos de la carrera y haciendo una investigación sobre las tendencias presentes y futuras de la disciplina; tomando en cuenta a la educación superior y al mercado laboral. En este trabajo se muestran los resultados del diagnóstico de los planes y programas de estudio, en los cuales se observa la necesidad de actualizarlos y alinearlos con la Tercera Plataforma.

Citas

Academia de Ingeniería (n.d.). Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y en el Mundo, Obtenida el 15 de abril de 2015 de http://goo.gl/3v2HBp/

Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C., ANIEI (n.d.). Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información. Obtenida el 21 de abril de 2015, de http://www.aniei.org.mx/ANIEI/

Dirección General de Administración Escolar (2012), Oferta de lugares por carrera y plantel, para el concurso de selección de febrero 2012, Obtenida el 15 de abril de 2015, de https://servicios.dgae.unam.mx/Febrero2012/ofertalugares/oferta_febrero2012.html

IDC (2016), Mobility An IDC Four Pillar Research Area. Obtenida el 17 de marzo de 2016, de http://www.idc.com/prodserv/4Pillars/mobility/

IDC (2016), Big Data & Analytics An IDC Four Pillar Research Area. Obtenida el 17 de marzo de 2016, de http://www.idc.com/prodserv/4Pillars/bigdata/

IDC (2016), Cloud Research An IDC Four Pillar Research Area. Obtenida el 17 de marzo de 2016, de http://www.idc.com/prodserv/4Pillars/cloud/

IDC (2016), Social Business An IDC Four Pillar Research Area. Obtenida el 17 de marzo de 2016, de http://www.idc.com/prodserv/4Pillars/socialbusiness/

INEGI (n.d.) Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Obtenida el 15 de abril de 2015, de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx.

International Business Machines Corp. México (n.d.). ¿Qué es Big Data?, Obtenida el 21 de abril de 2015, de https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

Descargas

Publicado

2016-08-31