APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS EN VÍNCULO CON ASOCIACIONES DE PRODUCTORES CITRÍCOLAS

Autores/as

  • Jorge Rivera Flores Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Alejandra García Méndez Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Víctor Hugo Vázquez Nochebuena Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

El resumen expuesto muestra el proceso para el desarrollo de proyectos en convenio entre la Sociedad de Productores “Citrícola Poblana” del Municipio de Hueytamalco Puebla, y los docentes de la academia de Ingeniería Industrial pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, para proponer productos derivados de la mandarina, ya que desde hace mucho tiempo dicho cítrico no se aprovecha de forma eficiente llegando hasta el punto de tirarse y echarse a perder en las huertas; por tal motivo se conformaron equipos de trabajo en donde se involucraron docentes y alumnos con la finalidad de proponer productos derivados de dicho cítrico y lograr a través de esto ganancias para los productores citrícolas e impulsar a alumnos en proponer mejoras a problemáticas reales que atañen a la sociedad y al mismo tiempo lograr un aprendizaje significativo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en clase a través del contacto directo con las necesidades globales del entorno.

Citas

Conferencia Mundial Sobre Educación Superior “La educación superior visión y acción” 1998.

García Ibarra, Carlos A. (2009). El proceso de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

Delors J., (Comp) (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 89-103). México: UNESCO.

Derry, S., Levin, J. y Schauble, L. (1995). Stimulating statistical thinking through situated simulations. Teaching of Psychology, 22 (1), 51-57.

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día 1 de mes Enero de año 2016 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

McKeachie, W. J. (1999). Teaching tips. Strategies, research and theory for college and university teachers. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Componente de Producción Integral. (2016, febrero 15). Recuperado el 15 de febrero de 2016, a partir de http://www.gob.mx/sagarpa/acciones-y-programas/componente-de-produccion-integral

Descargas

Publicado

2016-08-31