¿QUÉ HACEN LOS ALUMNOS RESIDENTES DE INGENIERÍA PARA QUE LAS EMPRESAS ENFRENTEN LA GLOBALIZACIÓN?

Autores/as

  • Rosa Laura Patricia Edith Franco González Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Ulises Silva Franco Universidad Autónoma Metropolitana
  • María del Carmen Rodríguez Pascual Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Esta investigación, está alineada a la línea de investigación denominada “Diseño y aplicación en las organizaciones de metametodologías; para mejorar procesos, sistemas productivos y/o tecnológicos”, para dar respuesta a la pregunta ¿qué hacen los alumnos residentes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli para que las empresas enfrenten los retos globales, mediante la mejora de sus indicadores?; buscando con ello, atender las diversas necesidades empresariales y que se puedan cubrir una serie de aspectos en diversos entornos, como son: financieros, recursos humanos, planeaciones, producción, compras, entre otros; para lo cual, existe la necesidad de implementar metodologías que permitan poder hacer que se presente esa evolución. Con el objetivo general de difundir las experiencias y los conocimientos que se han alcanzado en los procesos de formación de estudiantes residentes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, acorde a las necesidades de su entorno y a los retos a nivel regional, nacional e internacional en los diferentes campos del ejercicio profesional. Concluyendo que en un 87% de las empresas en las que han hecho sus intervenciones, mejoraron sus indicadores de desempeño empresarial y han contribuido a que las empresas enfrenten los retos globales; aplicando la metodología de la mejora continua principalmente.

Citas

Banco Mundial (2016). Globalización. Obtenida el 01 de febrero del 2016, de http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm

Franco, R. L. P. E., Hernández, M. de L. & Silva, U. (Marzo, 2015). Medición Objetiva de Indicadores en la Industria para Implementar Acciones de Mejora. Academia Journals, ISSN1946-5351, 7(1), 656-659.

Descargas

Publicado

2016-08-31