IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA FORTALECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Maricela Sánchez López Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Olga Lidia Vidal Vázquez Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Georgina Solís Rodríguez Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

El objetivo de esta investigación es dar a conocer las fortalezas y debilidades de la acción tutorial en base al Programa Institucional de tutorías (PIT), en los Institutos Tecnológicos, el cual consiste en un programa de acompañamiento que va dirigido a la orientación, guía y todo lo que implica en dicho proceso, se convierte en una herramienta imprescindible como soporte para la formación del estudiante universitario en todas sus dimensiones: personal, académica y profesional. La metodología consiste en la aplicación de un instrumento a 75 alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales diseñado para identificar las características más relevantes y las que requieren ser fortalecidas para optimizar las áreas de oportunidad que logren un crecimiento gradual en su formación profesional. Los resultados muestran información relacionada en las áreas de oportunidad que les permitan mejorar sus hábitos de estudio, organización del tiempo, planificación de actividades identificación de materias críticas, fortalezas como comunicación efectiva, razonamiento crítico, capacidad de análisis, entre otras. Se concluye que el PIT contempla aspectos importantes en el desarrollo profesional del alumno, sin embargo, hay factores que limitan el proceso tutorial por razones administrativas del programa.

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Publicado

2016-08-31