PANEL DE CELDAS SOLARES PROTOTIPO PARA FOMENTAR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Autores/as

  • Serafín Rodríguez González Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Gabriel Saavedra Ramírez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Fernando Rubio Chiquito Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

El uso indiscriminado de los recursos naturales, en especial el de los combustibles fósiles como insumo para la generación de energía y los altos costos de producción, obliga a buscar nuevas fuentes que permitan contribuir en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles (Poggi, 2009). El gasto mensual que se genera por concepto del pago por el servicio es un costo que no permite a la Institución de Educación Superior (IES) asignar recursos a las necesidades básicas de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, cambiar equipos obsoletos que tienen un alto consumo de energía por equipos más eficientes, compra de máquinas o herramientas, etc. Una manera de disminuir el consumo de energía es haciendo uso de focos ahorradores, revisar las instalaciones eléctricas, y otra que se está empleando es el uso de celdas solares fotovoltaicas. En El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli se está fomentando con profesores y estudiantes un taller para ensamblar paneles solares que serán utilizadas en las luminarias de los pasillos y jardines de la institución; con ello se pretende generar electricidad para el 100% de las lámparas, así como desarrollar tecnología que permita a la comunidad estudiantil compartir este conocimiento para el beneficio de la sociedad.

Citas

Hernández M. Luis (2007). Energía, Energía Fotovoltaica y Celdas Solares de Alta Eficiencias, 8, (12), 1-13. ISSN: 1067-6079.

Poggi-Varaldo M. Héctor (2009). Tecnologías Solar-Eólica-Hidrógeno-Pilas de combustible como fuentes de energía. México: Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Solartronic (2004). Conversión de la luz Solar en Energía Eléctrica (1er. ed.). El Paso Texas: Ing. Héctor L. Gasquet.

Descargas

Publicado

2016-08-31