LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PARA DESEMPEÑARSE EN CONTEXTOS GLOBALIZADOS

Autores/as

  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Samantha Berenice Luna Gutiérrez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Arellano González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En el presente trabajo se reporta un análisis del proceso de planeación de desarrollo, procesos de revisión y actualización de los programas académicos, procesos de acreditación nacional e internacional y procesos de vinculación industrial como acciones de mejora continua implementados en el Área Mecánica y Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estos procesos fueron diseñados para fortalecer la formación de ingenieros competentes, capaces de aportar conocimientos y soluciones a los problemas inherentes a su profesión en un contexto global. Los resultados de la implementación de estos procesos y acciones, ha permitido fortalecer los programas de movilidad estudiantil, de doble titulación, indicadores de alto desempeño en el EGEL y principalmente egresados exitosos, líderes en empresas transnacionales a pocos años de haber egresado.

Citas

Portal en Internet de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Portal FI). Obtenida el 18 de marzo de 2016 de: http://ingenieria.uaslp.mx/

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería (UASLP). (2012). Información general para la acreditación de Ingeniería en Electricidad y Automatización, San Luis Potosí. Coordinación Ingeniería en Electricidad y Automatización.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería (UASLP). (1997). Plan Institucional de Desarrollo de la Carrera de Ingeniero Electricista 1997-2007. San Luis Potosí. Coordinación de Ingeniero Electricista.

Álvarez J.A., Hernández A., 2012, La formación del Ingeniero en Electricidad y Automatización ante el cambio tecnológico del sector productivo regional. Revista Congreso Universidad. Vol 1, Num 3 2012

Engineering Accreditation Commission (EAC). (2016). Criteria for Accrediting Engineering Programs. Baltimore: ABET, Inc.

EAC. (2013). Self Study Report. Background Information 2013. Electrical Engineering. San Luis Potosí: Ingeniería en Electricidad y Automatización.

Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL 2012-2013 y 2013-2014 2014-2015 (PPLARA). CENEVAL. Obtenido el 18 de marzo de 2016 de: http://idap.ceneval.edu.mx.

Descargas

Publicado

2016-08-31