ESTUDIANTES DE INGENIERÍA IMPLEMENTANDO AULAS DE CÓMPUTO EN PRIMARIAS RURALES, PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Autores/as

  • Adriana Pérez López Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Héctor Vicenteño Rivera Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

En el presente trabajo, se muestra la evolución de una propuesta por parte de alumnos de la Licenciatura en Informática, que inicia como primera fase con la idea de dar una alternativa a la basura electrónica que se genera diariamente y que es depositada en vertederos o basureros municipales, reutilizando y reacondicionando computadoras a través del reuso de sus componentes, evaluación y ensamble de equipos funcionales para su posterior aprovechamiento; en una segunda fase, se visualiza la importancia del apoyo pedagógico a través de aplicaciones lúdicas basadas en software libre a la educación básica, aunado a la experiencias obtenidas de la fase anterior; mejorando las dos primeras, cuyo proceso fue empírico, se decide realizar la medición de la brecha digital mediante el Modelo ASETA-2002, en una zona rural de la ciudad de Teziutlán, Puebla, con la intención de diagnosticar la necesidad real de un aula de cómputo en la Escuela Primaria Multigrado de la zona de estudio, esto con apoyo de alumnos de Ingeniería Informática, obteniendo como resultado la viabilidad de la misma, finalmente ésta es implementada con enfoque abierto y sustentable, incorporando a alumnos de Ingeniería Mecatrónica, para fortalecer las dos fases iniciales con la aplicación de nuevas competencias. Como resultado se logra equipar la escuela, apoyando la formación tecnológica de 66 alumnos de dicha Institución; capacitando al personal docente para un aprovechamiento de las aplicaciones instaladas en el aula de cómputo.

Citas

Apuestan por reutilizar aparatos electrónicos (2013). Consultado el 11 de marzo de 2016. http://pdmx.dreamhosters.com/2013/02/22/apuestan-por-reutilizar-aparatos-electronicos/

ASETA. (2004). Modelo para la cuantificación de la brecha digital. Consultado el 21 de julio de 2013, de gollum.math.epn.edu.ec/phocadownload/Pubicaciones/Andrade_Jaime/Brecha_Digital.pdf.

México, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2003). Ley General para la prevención y gestión de los residuos. México: Diario Oficial de la Federación.

Pérez López, A., Montiel Martínez, M. & Vicenteño Rivera, H. (2013). Cuantificación de la brecha digital mediante Modelo ASETA-2002, en escuela Primaria Multigrado de Teziutlán, Puebla. Memorias del Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (pp. 1004-1010) Orizaba, Ver. Instituto Tecnológico de Orizaba.

Rodríguez, M. (2010). ¿Se ahoga México en basura electrónica? BBC Mundo, Consultado 23 junio 2013, de

bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100603_basura_electronica_mexico_mr.shtml

Román, M. G. J, (2007). Diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México. Consultado 29 de junio de 2013, Instituto Politécnico Nacional: http://www.inecc.gob.mx/descargas/sqre/res_electronicos_borrador_final.pdf

Descargas

Publicado

2017-02-22