MÉTODO DE PROYECTOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORMAR COMPETENCIAS GLOBALES EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Autores/as

  • Naty Rodríguez Ventura Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Luis Manuel García Martínez Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Raúl Mora Reyes Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

El entorno global actual exige que el estudiante de Ingeniería lleve sus conocimientos teóricos a la práctica para permitirle desarrollar competencias fundamentales, útiles en el desempeño de su ejercicio profesional. De ahí, que uno de los retos que enfrentan docentes y estudiantes adscritos a la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, sea la aplicación de la ciencia y la tecnología en la atención de necesidades reales específicas del entorno, lo cual, derive en el fortalecimiento de competencias integrales. Se establece para este fin, una metodología que se sintetiza en tres fases: determinar los requerimientos tecnológicos de los sectores productivos locales; atender estas necesidades mediante la generación de propuestas de transferencia tecnológica; determinar las competencias desarrolladas por los estudiantes y compararlas con aquellas demandadas por los empleadores para evaluar su pertinencia. Entre los resultados alcanzados están: la valoración de las competencias alcanzadas por los estudiantes involucrados en el desarrollo de proyectos, establecer distintos convenios de colaboración entre la institución y el sector productivo local, así como, lograr que los egresados obtengan ofertas de empleo acordes a su perfil.

Citas

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Publicado

2017-01-10