LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Sandra Loera Serna División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la impartición de la materia de innovación donde se desarrollaron diversos prototipos; destacándose: estación de carga, freno de emergencia, energía eléctrica y ejercicio, luz automática, sandalia con compartimiento, casa inteligente, software para aprendizaje de lenguas extranjeras, mesa plegable y tenis generador de energía. Las características para la evaluación de los prototipos fueron: ideas innovadoras, proyectos sustentables, aplicación de la ingeniería y producto con potencial a comercializarse. Se observó que la participación de estudiantes de diversas ingenierías resultó en el desarrollo de propuestas de gran interés para estudiantes de nuevo ingreso, los que evaluaron los prototipos, una vez demostrada la funcionalidad de los mismos.

Citas

Del Valle, J., Taborga, H. (1995) Formación de los ingenieros frente a la globalización. Revista Cubana de Educación Superior, 20 (78), 1-5.

Finquelievich, S. (2007). Innovación, tecnología y prácticas sociales en las ciudades: hacia los laboratorios vivientes. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 3 (9), 135-152.

Kelly, J. (2000). Rethinking the elementary science methods course: A case for content, pedagogy, and informal science education. International Journal of Science Education, 22 (7), 755-777.

Mastache, A., Álvarez O. B. (2007). Formación integral de ingenieros. VII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Obtenida 4 de abril de 2017, de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/83144/TRABAJOMASTACHE.pdf?sequence=1

Morales, C. A. C. (2009). Enseñanza de la conservación del momento angular por medio de la construcción de prototipos y el aprendizaje basado en proyectos. Latin-American Journal of Physics Education, 3 (2), 34.

UAMA-1. (n.d.). Programa de estudios de Innovación. Obtenida el 14 de marzo de 2017, de http://cbi.azc.uam.mx/work/models/CBI/Documentos/Licenciaturas/IngAmbiental/PlanesProgEstudio/TIM/optativas/1100039.pdf

UAMA-2. (n.d.). Seriación de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental. Obtenida el 14 de marzo de 2017, dehttp://cbi.azc.uam.mx/work/models/CBI/Documentos/Licenciaturas/IngAmbiental/mapa_curricular_ingAmb.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-25