METAMORFOSIS DEL ESTUDIANTE, EL TRÁNSITO HACIA EL LIDERAZGO

Autores/as

  • Alejandro Arturo Pérez Villegas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Mónica Méndez Ontiveros Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Adriana María Sánchez Navarrete Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Excelentes profesionales de la ingeniería se ven desplazados de puestos de dirección que involucran habilidades como motivación, escucha y negociación, las cuales van más allá de las habilidades y conocimientos técnicos. Los jóvenes no son conscientes de los roles en que se verán involucrados una vez que comience su vida laboral. El objetivo de este trabajo, es narrar la serie de actividades en el salón de clase enfocadas al desarrollo del liderazgo, estableciendo conclusiones sobre las estrategias que son necesarias para sensibilizar a los estudiantes hacia el desarrollo de competencias fundamentales para el liderazgo. A partir de este trabajo, se concluye que el desarrollo del liderazgo es un proceso complejo que involucra habilidades pertenecientes al conocimiento “suave” y que exige el desarrollo de gran disposición de disciplina y responsabilidad para asumir el papel de ser líder.

Citas

Ávila, C. Cuestionario de liderazgo. Obtenida el 7 de marzo de 2016, de mimosa.pntic.mec.es/aorcajad/Cuestionario_liderazgo.doc

Ayoub, J.L. (2010). Estilos de liderazgo y sus efectos en el desempeño de la administración pública mexicana. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Nueva York: The Free Press.

Duque, J. (2015). Líderes para el cambio con visión de sostenibilidad, Novum Scientarum, 1 (1) 56-67. DOI: http://www.ecoambienteydesarrollo.org/revista/ojs/index.php

/novum/article/view/12/joseduque

Pacsi, A.Y., Estrada, W., Pérez, A., Cruz, P. (2014). Liderazgo laissez faire, Revista de Investigación de Administración, 1 (1) 67-72. DOI: http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/article/view/343/351

Descargas

Publicado

2017-09-25