EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL Y ALGUNAS EXPERIENCIAS EN UNA INSTITUCIÓN MEXICANA DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Sergio Escobedo Bocardo Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Pablo Córdova Rivera Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Jaime Enrique Pérez Terrazas Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Jesús Ventura Valdés Flores Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

El modelo de educación dual presentado en este trabajo promueve la vinculación de la teoría y la práctica mediante una estrategia flexible de acciones, mecanismos y recursos involucrados entre la institución educativa y las empresas u organizaciones.El modelo de educación dual presentado en este trabajo promueve la vinculación de la teoría y la práctica mediante una estrategia flexible de acciones, mecanismos y recursos involucrados entre la institución educativa y las empresas u organizaciones.El objetivo del presente trabajo es describir el modelo de educación dual del Sistema Tecnológico Nacional de México (TecNM), el cual se empezó a desarrollar en el año 2013 y cuyo documento normativo se publicó en 2015. Así mismo, presentar resultados y experiencias de 2015 a la fecha de la aplicación de dicho modelo en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), perteneciente al TecNM y que está ubicado en una región industrial orientada al sector automotriz.Se plantean y describen las etapas del modelo. Así mismo se recabó información mediante entrevistas a participantes y se revisaron documentos de los proyectos de educación dual del ITS con seis empresas. Se analizó y procesó dicha información para obtener conclusiones acerca de la aplicación del modelo de educación dual en el instituto mencionado.Se han observado algunas ventajas de la aplicación del modelo de educación dual, mismas que se presentan y discuten. La principal conclusión es que los estudiantes participantes adquieren y mejoran competencias, algunas de ellas orientadas al liderazgo.

Citas

Araya, M.I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), 45-61.

Argüello, J., Argüello, L. y Vázquez, P. (2015). La educación dual y el programa académico de Ingeniería Industrial en los Institutos Tecnológicos. Revista ANFEI Digital, 2(3), 1-9.

Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Saltillo (2016). Acta de la quinta sesión ordinaria. Coahuila, México: Instituto Tecnológico de Saltillo, Saltillo.

Escobedo, S., Pérez, J.E. y Valdés, J.V. (2015). Evolución del programa de educación dual para la formación de ingenieros en la práctica. Revista ANFEI Digital, 2(3), 1-9.

Geisldorfer R. (2014), Formación dual en universidades, el modelo de universidad de formación dual de Baden-Württenberg, Alemania: Universidad de Baden Württenberg.

Gobierno del Estado de México (2009). Convenio general de colaboración para la impartición de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica entre la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y Bosch México. Estado de México: Gobierno del Estado de México.

González V. y González, R.M. (2008), Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria, Revista Iberoamericana de Educación, No. 47, pp. 185-209.

Instituto Tecnológico de Saltillo (2016), Presentación ejecutiva del modelo dual TECNM (ITS), Saltillo Coahuila, México: Garza, A. (coordinador).

Liderazgo. (2017, 4 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:42, mayo 9, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Liderazgo&oldid=98859416.

Maurial, A. (2014), Estudios duales en la OTH de Regensburg. Alemania: Ostbayerische Technische Hochschule.

Palos, E. y Herráiz, M. (2013). El sistema de educación dual, nuevas avenidas de colaboración entre Alemania y México. Revista Mexicana de Política Exterior, 97-115.

Red de Universidades Empresariales (2009). Fundamentos, principios y funcionamiento del modelo dual Baden-Württenberg. Alemania: Universidad de Baden-Württenberg.

Tecnológico Nacional de México (2015). Modelo de educación dual para nivel licenciatura del Tecnológico Nacional de México. Cd. de México: Acosta, M. (coordinadora).

Descargas

Publicado

2017-09-25