SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE DISEÑO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Autores/as

  • Julio Acevedo Martínez Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga
  • Fernando Chávez Valdivia Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Jorge Gómez López Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar una comparación entre los resultados obtenidos en la impartición de un curso normal y la impartición de un curso bimestral de la materia de Automatización Industrial, contemplando una secuencia didáctica que propicie la formación de líderes por medio del aprendizaje autónomo, considerando estas últimas actividades en un periodo intensivo. La importancia del presente trabajo estiba en dos puntos: determinar si la secuencia didáctica propuesta mejora el aprendizaje versus el aprendizaje tradicional y determinar los criterios que se deben seguir en la organización de las actividades de aprendizaje utilizando esta secuencia, con lo cual se contribuirá a fundamentar teóricamente el diseño de cursos basados en competencias. La efectividad del uso de una correcta secuencia se sustenta por medio de indicadores, como son: el desempeño en las actividades en aula, desempeño de actividades extra clase, habilidades adquiridas con relación a las competencias establecidas en el programa, los resultados obtenidos han sido satisfactorios al considerar como principal indicador el porcentaje de alumnos aprobados en cada semestre analizado, 32.00 % en el periodo agosto–diciembre del 2016 y 96.66 % en el período octubre–noviembre del 2016, además de mostrando un incremento en este indicador, al término del período octubre–noviembre del 2016 se aplica una encuesta de satisfacción al estudiante, obteniendo un nivel de satisfacción del 4.8 en una escala de 5. Estos indicadores reflejan el cumplimiento de las competencias y el aprendizaje autónomo.

Citas

Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, XXVIII (111), 7-36.

Gimeno Sacristán, J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (2 ed.). Madrid, España: MORATA.

Martínez Alonso, G.F., Monsiváis Pérez, A., & Garza Garza, J. Á. (2014). Secuencia de Actividades para el Desarrollo de Competencias en un Curso de Física para ingenieros.

Tobón, S. (Enero-Diciembre de 2007) El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica (16), 14-28

Zabala, A. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Ed. Graó.

Descargas

Publicado

2017-09-25