LA PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA MOVILIDAD, UN CASO DE ESTUDIO

Autores/as

  • Martha Hanel González División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Miguel Ángel Martínez García División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Miguel Ángel López Ontiveros División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

Como en toda Institución de Educación Superior se considera que el desarrollar del liderazgo en los alumnos es importante, ya que esta nueva competencia coadyuvará a un mejor desempeño cuando los egresados empiecen a ejercer su profesión. La promoción del liderazgo se afina a través de diversas acciones.  En particular, en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) se busca que los estudiantes de ingeniería desarrollen su liderazgo, a través de diversas estrategias; una de ellas es la movilidad. Sin embargo, el número de alumnos que participa en el Programa de Movilidad es reducido. Se considera que existen diversos factores que desmotivan a los estudiantes: situaciones económicas familiares complicadas, desconocimiento de una segunda lengua y a pesar de que la movilidad coadyuva en el desarrollo del liderazgo de los estudiantes, la falta inicial de algunas de las habilidades de liderazgo les impiden la toma de decisiones para participar del programa de movilidad.El caso que se expone en el presente trabajo es el de un alumno, Miguel, que realizó una estancia de movilidad en Colombia. A través de la narrativa que sobre su experiencia de movilidad hace Miguel, se identifican las habilidades de liderazgo que posee y la forma en que la experiencia de la movilidad las cultiva, desarrolla y fortaleces. El cuestionamiento es, se requieren habilidades de liderazgo para participar en un programa de movilidad o es la experiencia de movilidad la que desarrolla dichas habilidades de liderazgo.

Citas

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Publicado

2017-09-25