FORMACIÓN DE INGENIEROS INFORMÁTICOS COMO GESTORES DE INNOVACIÓN: TRANSFORMADORES DE VIDAS, CONSTRUCTORES DE FUTUROS POSIBLES

Autores/as

  • Orlando López Cruz Universidad El Bosque
  • Carlos Hernán Ortiz Buitrago Universidad El Bosque

Resumen

Con el fin de revertir la tendencia a disminuir la cantidad de estudiantes matriculados en las nuevas cohortes entre 2001 y 2007 se realizó un proceso para crear un plan de estudios que atendiera las múltiples restricciones y retos impuestos por referentes internacionales, nacionales e institucionales. Si bien al inicio en 2009 se tendió a pensar que era una situación explicable por la elasticidad precio de la demanda en la ‘cantidad de estudiantes matriculados en nuevas cohortes’ en relación con el ‘precio de la matrícula semestral’, el estancamiento de la primera variable llevó a realizar un estudio que permitiera la ingeniería de un plan de estudios para formar ‘ingenieros de sistemas’ (equivalentes en Colombia a ingenieros en Informática) con enfoque biopsicosocial y cultural, bajo el modelo pedagógico de aprendizaje significativo y con competencias como agentes innovadores, ésto es, profesionistas generadores de transformación en las escalas individual, organizacional y social. La elasticidad precio de la demanda se interpretó como variable proxy del grado de atracción del programa. Luego de iniciado el diseño y construcción del plan de estudios, se encontró un cambio en la caracterización de dicha elasticidad, cambiando de elástica a inelástica. Junto con los resultados de la evaluación semestral realizada por los estudiantes de las cohortes del nuevo plan de estudios, frente a los del plan de estudios anterior, que se interpreta como el grado de satisfacción del estudiante, se empiezan a obtener los resultados esperados.

Citas

ACM-IEEE. (2013). Computer Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science - December 20, 2013. ISBN: 978-1-4503-2309-3. United States of America: The Joint Task Force on Computing Curricula Association for Computing Machinery (ACM) IEEE Computer Society.

Ale, M. A., Toledo, C. M., Chiotti, O., & Galli, M. R. (2014). A conceptual model and technological support for organizational knowledge management. Science of Computer Programming, 95, 73-92.

Ardis, M., Budgen, D., Hislop, G. W., Offutt, J., Sebern, M., & Visser, W. (2015). SE 2014: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering. Computer, 48(11), 106-109.

Ayora Herrera, E. E., Solís Rodríguez, L. E., & Mena Romero, D. Á. (2015). Propuesta curricular para la formación de ingenieros, en vinculación comunitaria intercultural. Revista ANFEI Digital(1).

Cano Ibarra, S. T., Ramos Beltrán, J. A., & Medina Torres, M. G. (2016). Análisis del estrés académico en estudiantes de ingeniería como estrategia para el aprendizaje significativo. Revista ANFEI Digital(5), 1-8.

Castro, G., Catebiel, V., Cobos, C., Corchuelo, M., Gaona, S., Matallana, E., . . . Cucuñame, N. S. (2004). Propuesta curricular para la formación de ingenieros desde el enfoque en estudios CTS+i en la Universidad del Cauca. Paper presented at the 3er Coloquio Internacional sobre Currículo, Popayán (Colombia).

Delgado Díaz, C. J. (2007). Hacia un nuevo saber: La bioética en la revolución contemporánea del saber (Vol. 2). Bogotá D.C. : Universidad El Bosque.

Director, S. W., Khosla, P. K., Rohrer, R. A., & Rutenbar, R. A. (1995). Reengineering the curriculum: Design and analysis of a new undergraduate electrical and computer engineering degree at Carnegie Mellon University. Proceedings of the IEEE, 83(9), 1246-1269.

Eleri, B., Prior, J., Lloyd, S., Thomas, S., & Newman-Ford, L. (2007). Engineering more engineers—bridging the mathematics and careers advice gap. engineering education, 2(1), 23-32.

Fink, L. D. (2013). Creating significant learning experiences, revised and updated : an integrated approach to designing college courses. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Godin, B. (2006). The knowledge-based economy: conceptual framework or buzzword? The Journal of Technology Transfer, 31(1), 17-30.

Kori, K., Pedaste, M., Niitsoo, M., Kuusik, R., Altin, H., Tõnisson, E., . . . Siiman, L. (2015). Why do students choose to study Information and Communications Technology? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2867-2872.

Laguna Cortés, J. Ó., Alvarado Arellano, M., & Santacruz Vázquez, V. (2016). Problemática de la enseñanza y evaluación de las matemáticas en la formación para ingenieros. Revista ANFEI Digital(4), 1-9.

Leydesdorff, L. A. (2006). The knowledge based economy : modeled, measured, simulated. Boca Raton, Florida: Universal Publishers.

Lucas, H. C. (1999). Information technology and the productivity paradox: Assessing the value of investing in IT: Oxford University Press New York.

Lucas Jr, H. C. (1975). Performance and the use of an information system. Management Science, 21(8), 908-919.

Maillet, K., & Porta, M. (2010). Consequences of the declining interest in computer science studies in Europe. Paper presented at the Education Engineering (EDUCON), 2010 IEEE.

Mayorga, R. (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 21, 25-40.

Newman, M. E. (2001). Scientific collaboration networks. II. Shortest paths, weighted networks, and centrality. Physical review E, 64(1), 016132.

Nikula, U., Alaoutinen, S., Kasurinen, J., & Pirinen, T. (2009). Improving the Technical Infrastructure of a Programming Course. Paper presented at the Advanced Learning Technologies, 2009. ICALT 2009. Ninth IEEE International Conference on.

Olaya, C. (2012). The importance of being atheoretical: management as engineering Systemic Management for Intelligent Organizations (pp. 21-46): Springer.

Olaya, C. (2013). Más ingeniería y menos ciencia por favor. Paper presented at the XI Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, Monterrey, México.

Passow, H. J. (2012). Which ABET competencies do engineering graduates find most important in their work? Journal of Engineering Education, 101(1), 95-118.

Petroski, H. (2011). The essential engineer: Why science alone will not solve our global problems: Vintage.

Porter, M. E. (1998). Competitive strategy : techniques for analyzing industries and competitors : with a new introduction. New York: Free Press.Traducción a castellano- Estrategia Competitiva : Técnicas Para El análisis De Los Sectores Industriales y De La Competencia. México D.F.: Compañía Editorial Continental, 1998.

Sahami, M., Danyluk, A., Fincher, S., Fisher, K., Grossman, D., Hawthorne, E., . . . Roach, S. (2013). Computer Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science. Association for Computing Machinery (ACM)-IEEE Computer Society.

Shuman, L. J., Besterfield‐Sacre, M., & McGourty, J. (2005). The ABET “professional skills”—Can they be taught? Can they be assessed? Journal of Engineering Education, 94(1), 41-55.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. United Nations Organization.

Van de Poel, I. (2009). Philosophy and engineering: Setting the stage Philosophy and Engineering: (pp. 1-11): Springer.

Wasserman, S. (1994). Social network analysis: Methods and applications (Vol. 8): Cambridge university press.

Descargas

Publicado

2017-09-25