INFLUENCIA DE LOS CURSOS DE EMPRENDEDORES EN LA GENERACIÓN DEL LIDERAZGO

Autores/as

  • Alan García Lira Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Luis Carlos G.Cantón Castillo Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Ángel Torreblanca Roldán Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes; en este trabajo nos centraremos en la corriente que considera el liderazgo como una serie de rasgos de carácter y personalidad o competencias; particularmente en el efecto que tendría un programa de emprendimiento universitario sobre las habilidades de Liderazgo. Para lograr este objetivo se delimitaron las competencias que son comunes a las características de un líder y de un emprendedor según la bibliografía. Se realizó un cuestionario para el estudio a partir del cual se midió el incremento de las competencias específicas de los participantes en el programa mediante la aplicación de un estudio longitudinal de dos puntos, al cual se le aplica una prueba de significancia estadística. Como resultados se reportan la relación de competencias seleccionadas para estudio, resultante de la revisión bibliográfica, las diferencias encontradas al aplicar el cuestionario en el  estudio longitudinal que se aplicó a los alumnos del curso “taller emprendedor”, la significancia estadística de las diferencias reportadas para cada una de las competencias estudiadas, se enlistan resultados destacados de algunos equipos, en los eventos integrados al curso. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron por el equipo investigador.

Citas

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215.

Bluedorn, A. C., Kalliath, T. J., Strube, M. J. y Martin, G. D. (1999). Polychronicity and the Inventory of Polychronic Values (IPV): The development of an instrument to measure a fundamental dimension of organizational culture. Journal of Managerial Psychology, 14 (3/4), 205-231.

Calavatra, J. (s/f). Inferencia de asociación con muestras apareadas: Aplicación del test de McNemar a sondeos de dependencia entre características poblacionales y niveles de opinión. Estadística Española pp. 111 – 126 España.

Cardona, P. Wikinson, H. 2009. “Creciendo como líder”, EUNSA, España.

Corporación Andina de Fomento (CAF), 2013 “Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva”. CAF

French W. L., Bell Jr., C. H. y Zawicki, R. A. 1944. Organizational Development and Transformation: Managing Effective Change, 4a. ed.

G. Cantón, L., García, A., y Iuit, M. (2014). El enfoque de competencias para formar emprendedores: evaluación del modelo de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Revista Tec empresarial 8 (2) PP. 29-40 recuperado el 10 de enero de 2017 http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/375095

Descargas

Publicado

2017-09-25