EDUCACIÓN DUAL. MENTORING Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO

Autores/as

  • María Ruth Vargas Leyva Instituto Tecnológico de Tijuana
  • Carmen Esther Carey Raygoza Instituto Tecnológico de Tijuana
  • Jorge Carlos Ríos Instituto Tecnológico de Tijuana

Resumen

Uno de los tres objetivos identificados como centrales en la educación de ingenieros es el liderazgo. Este trabajo compara el desarrollo de competencias de liderazgo en alumnos bajo el Programa de Residencia Profesional y alumnos de los programas educativos de Ingenierías Ambiental, Sistemas Computacionales, Electrónica, Ingeniería Logística e Ingeniería en Gestión Empresarial. En ambos casos la estrategia que predomina es el mentoring. Para medir el desarrollo del liderazgo como una competencia desarrollada durante la práctica en la empresa se recurre a la rejilla administrativa o el “grid gerencial” creada por Blake y Mouton que identifica una variedad de estilos de liderazgo. No encontró como predominantes el desarrollo de un liderazgo natural y un liderazgo autoritario, sin encontrar diferencias significativas entre los grupos analizados. Es probable que las diferencias encontradas entre rejillas y puntuaciones den cuenta del contexto situacional, así como de las características personales de los participantes. 

Citas

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Publicado

2017-09-25