INTEGRACIÓN DE MATERIAS DE ESPECIALIDAD EN FUNCIÓN DE PROYECTO MECATRÓNICO

Autores/as

  • Julio Acevedo Martínez Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga
  • Víctor Manuel Herrera Ambriz Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga
  • Jorge Fernando Carmona Espinoza Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga

Resumen

Se generan estrategias y metodologías para el trabajo colaborativo en relación a desarrollar prototipos mecatrónicas. Los alumnos de la carrera Ingeniera en Mecatrónica (IM) alcanzan las competencias establecidas en los programas de las materias de especialidad, Robótica 1 (RO1), Robótica 2 (RO2), Diseño y Construcción de los Dispositivos Mecatrónicos (DCDM), en función de un único proyecto integrador para las tres materias. El desarrollo del prototipo parte desde diseño, modelado, manufactura, construcción, programación, control y aplicación. Por otro lado, los estudiantes adquirieren habilidades más avanzadas de investigación educativa además de aprender a redactar artículos en un formato científico. También presentan sus proyectos ante un grupo de expertos en varios temas a fines, ajenos a la impartición de dichos cursos.

Citas

Barrero, B. y Domingo, J. (2010) Integrar competencias básicas y aprendizajes imprescindibles: Potencial curricular de las actividades globalizadoras. II Congreso Internacional de DIDACTIQUES

Carvajal, Y. (2010) Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31,156-169.

Casillas, J. (2016) Los estudios de posgrados, elemento esencial para la superación de la educación superior. Congreso nacional de estudios de posgrado, UNAM.

Cerato, A. & Gallino, M. (2013) Competencias genéricas en carreras de ingeniería. Ciencia y Tecnología, 13, 83-94.

México, Articulo de subsecretaria de administración y finanzas. (2012) Trabajo en equipo. Departamento de capacitación y desarrollo de habilidades. Gobierno de la Republica.

México, TecNM. (2014) Proyectos integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales del tecnológico nacional de México. Ciudad de México.

Villasana, N. & Dorrego, E. (2007) Habilidades sociales en el entorno virtual de trabajo colectivo. AIESAD, 10:2, 45-74.

Descargas

Publicado

2017-09-25