AUTOGESTIÓN DE PERFILES DE EGRESO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Irene Hernández Rangel Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato
  • María Eugenia Santana Bastida Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato
  • Yazpik Hernández Vargas Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato
  • Flavio Mancera Olivares Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato

Resumen

El objetivo del presente estudio es la implementación de una metodología experimental, donde se proponen actividades de control que permitan hacer una introspección para determinar el perfil esperado de cada estudiante; las actividades y la teoría analizada permiten identificar las competencias requeridas para cada perfil. Se realizó el ejercicio con 4 generaciones de las Ingenierías Sistemas Automotrices y Aeronáutica, integrando más de 250 estudiantes. De ellos, se identificaron 4 perfiles esperados, analizando propuestas de  reacción que involucran a su jefe de programa académico y 2 departamentos de 2 subdirecciones de la institución. Se incluyeron también acciones personales, lo cual permite impulsar la autogestión como parte de la competencia de liderazgo al apoyarse en equipos en los que se encuentran inmersos. Como resultado de la identificación de dichas competencias, las habilidades  profesionales de los estudiantes se ven impactadas a un año de su egreso. También se realizó una encuesta a dos grupos de control, con un total de 46 alumnos de las carreras mencionadas de octavo semestre como seguimiento a la estrategia para identificar su avance. Además, se observa que esta estrategia es un método de recolección de datos para el diseño curricular, que se desarrolla cada cinco años en la institución al involucrar la percepción de los alumnos. Así las competencias blandas deben ser parte de la transversalidad que lleve el estudiante en su trayectoria formativa.

Citas

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Publicado

2017-09-25