EL LIDERAZGO EN EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE LA EXPERIENCIA DE GAMIFICACIÓN

Autores/as

  • Rosa María Concepción Murillo Torres Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Elizabeth Griselda Toriz García Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

El objetivo del trabajo fue fomentar el liderazgo en el trabajo colaborativo mediante una experiencia lúdica e incrementar las evaluaciones en la materia de Cambio climático y Uso de Energía capturando el interés mediante un juego interactivo. Se utilizó el juego Sim City Edu para crear una ciudad virtual donde utilizan los conocimientos de la asignatura en la cual la toma de decisiones fue de forma colaborativa, con juego de roles para identificar líderes. Las evaluaciones del curso fueron por medio de rúbricas y el juego mismo, el cual fue indicando que tan sostenible era la ciudad virtual creada. Las evaluaciones de los alumnos se analizaron contra un grupo control y de otros semestres. La evaluación del liderazgo fue por medio de listas de cotejo y rúbricas durante el desarrollo del proyecto. Se identificaron 3% de la población como líderes natos durante el proyecto y se fomentó el liderazgo en 69% de los alumnos. Se incrementaron las evaluaciones con respecto al grupo control en un 12% y con respecto otros semestres en 13.2%. Se concluyó que la técnica tiene la ventaja de co-crear de manera colaborativa procesos de tomas de decisiones, actividades metacognitivas y socioafectivas, sin embargo, se identificaron desventajas tales como adicción, competencia desleal y monopolio del juego por parte de algunos líderes.

Citas

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Publicado

2017-09-25