LA VINCULACIÓN EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Resumen
La vinculación entre instituciones de educación de nivel superior–industria en México nace en los años cuarenta, cuando se crean los primeros institutos tecnológicos regionales, formándose las primeras unidades de vinculación tecnológica con la industria regional. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) promueve la relación con la industria y con el sector público, estableciendo parámetros de planeación y ejecución que son el referente para los institutos que lo conforman, entre ellos el Instituto Tecnológico de Zitácuaro (ITZ). Las actividades vinculantes se desarrollan a través de las academias, y los programas educativos que se ofertan en los institutos. Para el caso de la academia de ingeniería industrial del ITZ, cuyo objetivo es mejorar la vinculación del programa, requiere documentar su realidad, compararla con los lineamientos, los procedimientos y las disposiciones de vinculación del TecNM, y reconocer las áreas de oportunidad para establecer las estrategias correctivas. La metodología empleada en la presente investigación es Plan Do, Check, Act, (PDCA). El alcance de este documento abarca sólo la primera fase Plan, mediante la indagación documental de lineamientos, procedimientos y disposiciones establecidos por el TecNM; el levantamiento de información relacionado con las actividades de vinculación realizadas; la comparación de las actividades vinculantes versus lo establecido por TecNM, y la detección de las fortalezas y las áreas de oportunidad.Citas
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