APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

Autores/as

  • Rosario del Pilar Gibert Delgado Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Maribel Rojo Hernández Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • José Guadalupe Torres Morales Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Héctor Becerril Mendoza Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Resumen

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que se ha incorporado en áreas de estudio como la ciencia y la ingeniería, y demanda una perspectiva del mundo real porque sugiere que el aprendizaje involucre el hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio. Es así como el ABR aprovecha el interés de los estudiantes por darle un significado práctico a la educación, la toma de decisiones, la ética y el liderazgo. Aunque la práctica ocurra en el campo laboral, las universidades deben trabajar para elevar la calidad de vida del conjunto de la población, detectando previamente las necesidades de los distintos sectores y aportando soluciones viables con los recursos humanos calificados de que dispone. Los beneficios del uso de la estrategia ABR van mucho más allá de la orientación al trabajo. Debido a la escasa articulación entre el sector educativo y productivo el ABR cobra importancia al articular ambos sectores con la solución de retos. Por lo anterior es necesario contextualizar los conceptos aprendidos en clases como matemáticas en ingeniería para que el alumno no pierda interés. Es importante que los alumnos del cuarto semestre de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y eléctrica Unidad Culhuacán (ESIME), en la Carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, utilicen la técnica de Aprendizaje Basado en Retos, con la intención de ayudarlos a crear una solución matemática, especifica, concreta, innovadora y realista, de acuerdo con la factibilidad, en la Unidad de aprendizaje Probabilidad y Estadística.

Citas

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Publicado

2018-07-31