LA PRÁCTICA DE CAMPO COMO ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS

Autores/as

  • Andrés López Velázquez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa
  • Jorge Alberto Vélez Enríquez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa
  • Ervin Jesús Álvarez Sánchez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa
  • Rosario Aldana Franco Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa

Resumen

La práctica de campo ha sido y sigue siendo un recurso muy valioso en la formación profesional, no tan sólo de los de ingenieros, sino de cualquier profesionista, independientemente de su área de formación. El objetivo general de este trabajo consistió en coadyuvar en la formación profesional de los estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, Región Xalapa de la Universidad Veracruzana, a través de la realización de prácticas de campo, particularmente enfocándose en las experiencias educativas del área de formación disciplinar. El impacto académico y de vinculación, derivado del trabajo docente enfocado en el desarrollo de prácticas de campo, ha tenido una muy buena aceptación por los estudiantes, al poner en práctica y de forma inmediata en su entorno local, el conocimiento teórico que van abordando en el aula. Además, de que el conocimiento adquirido se vuelve significativo, debido a la vivencia experimentada en cada práctica de campo, se dignifica como profesionista al enfrentar los problemas reales de ingeniería y no sólo los hipotéticos contenidos en el libro de texto.

Citas

CACEI (2015). Propuesta de Modelo de Formación para los Ingenieros Mexicanos. Recuperado el 25 de febrero de 2018 de: http://www.cacei.org/nvpp/nvppdocs/ii2017021009.pdf

EcuRed Conocimientos con todos y para todos (2015). Prácticas de Campo. Cuba. Recuperado el 22 de febrero de 2018 de: http://www.ecured.cu/index.php/Pr%C3%A1ctica_de_campo

Gutiérrez, M.; Maldonado, M.; González, M.; Sánchez, M. (2006). Docencia de calidad en las prácticas de campo: experiencia de la EUTS de Cuenca en segundo curso. Universidad de Castilla La Mancha. Recuperado el 25 de febrero de 2018 de: file:///C:/Users/Andres/Downloads/Dialnet-DocenciaDeCalidadEnLasPracticasDeCampo-2002401.pdf.

Jamart, C. (2007). Los viajes de estudio de AGTER. Definición, objetivos y método. Asociación para mejorar la Gobernanza de la Tierra, el Agua y los Recursos naturales. Recuperado el 22 de febrero de 2018 de: http://www.agter.asso.fr/IMG/pdf/Jamart_voyages_d_etudes_es.pdf.

Rascón, Octavio (2010). Estado del arte y prospectiva de la ingeniería en México y el mundo, Academia de Ingeniería, México, D.F. Recuperado el 25 de febrero de 2018 de: http://www.ai.org.mx/sites/default/files/10.prospectiva_de_la_ingenieria_en_mexico_y_en_el_mundo.pdf.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), (2012). Lineamientos Generales para la Realización de las Prácticas de Campo de la UNAM. Gaceta UNAM. Recuperado el recuperado el 25 de febrero de 2018 de: https://consejo.unam.mx/comisiones/especial-de-seguridad/reglamentos-y-lineamientos/109-pr%C3%A1cticas-de-campo.

Universidad Veracruzana (UV), (2011). Programa Educativo de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Recuperado el 25 de febrero de 2018 de: https://www.uv.mx/docencia/programa/Creditos.aspx?Programa=IIME-11-E-CR.

Universidad Veracruzana (UV), (2018) Programa Educativo de Ingeniería Eléctrica. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Recuperado el 25 de febrero de 2018 de: https://www.uv.mx/docencia/programa/Creditos.aspx?Programa=ELEC-11-E-CR.

Descargas

Publicado

2018-07-31