CUERPOS ACADÉMICOS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN Y FORMACIÓN DE INGENIEROS EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
Resumen
El Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), incorporado al Tecnológico Nacional de México (TecNM) se ha distinguido desde el año 2003 por contar uno de los Centros de Desarrollo de Software más destacados en su contexto, pues ha logrado acreditaciones en los niveles 2 y 3 del modelo Capability Maturity Model Integration (CMMI) del Software Engineering Institute (SEI). Para el año 2016, los profesores que consolidaron este centro emprendieron la conformación de Cuerpos Académicos acorde a características del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Entonces, se comenzó a plantear proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico con el objetivo de integrar y coordinar recursos intelectuales en beneficio de los programas educativos y las necesidades de desarrollo social y tecnológico de la región. En el año 2017, se logró gestionar los primeros proyectos trabajando totalmente bajo el esquema de Cuerpos Académicos de profesores y estudiantes colaboradores, financiados por el TecNM, PRODEP y Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) del estado de Guanajuato, en el presente trabajo se describe la transición del Centro de Desarrollo de Software hacia el esquema de Cuerpos Académicos, y el impacto en la formación de sus estudiantes y profesores, mostrando los beneficios del Desarrollo Tecnológico dirigido bajo este esquema en Institutos Tecnológicos Descentralizados pertenecientes al TecNM.Citas
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