DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE DIBUJO CAD USANDO ALGORITMOS BÁSICOS

Autores/as

  • Miguel Angel Piedras Morales Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Bryan Francisco González Castillo Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Se desarrolló un programa de dibujo CAD, usando algoritmos elementales, mismos que se desarrollan dentro de la materia de Graficación, que corresponde al quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI). El programa se desarrolla como un paquete completo que permite hacer dibujos con base en figuras básicas, como líneas, círculos, elipses y curvas spline (Bezier), y a cada uno de ellos se les aplica transformaciones en dos dimensiones, como Traslación, escalación, rotación, corte y reflexión. Como se trata de dibujo vectorial, cada coordenada generada, se almacena en una matriz de superficie, en tiempo de ejecución. Posteriormente, estos datos, se pueden almacenar en archivos de acceso aleatorio, lo que garantiza que el programa, no depende de bases de datos o programas de terceros. De tal suerte que se desarrolló un algoritmo para guardar la información, y otro para recuperarla, reconstruyendo posteriormente, el dibujo completo.

Citas

Hearn, D. & Baker, P. (2006). Gráficos por computadora con Open GL. España: Pearson Educación, S. A.

Gómez, F. & Rubio, J. (2017). Cognición contextualizada: una propuesta didáctica y psicopedagógica socioconstructivista para la enseñanza-aprendizaje del derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Vol. (4). Recuperado el 01 de febrero de 2019, de: https://revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/47970

Maldonado, P. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus Revista de educación. vol. (14). Recuperado el 01 de febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-10