LA ESCRITURA DE INFORMES EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA

María Dolores Flores Aguilar, José Ramón Quiñónez Osuna, Juan Carlos Franco Ortega, Jorge Refugio Reyna de la Rosa

Resumen


Se presentan los resultados de una experiencia educativa de escritura académica, generada en la asignatura de Mecánica Computacional de la carrera de Ingeniería Mecánica de una institución pública mexicana. Se trabajó con 68 estudiantes del 8° semestre entre los meses de enero a junio de 2018. Se elaboró un plan de trabajo semestral en coordinación con una profesora especialista en escritura académica, se diseñó una secuencia didáctica con el objetivo de apoyar a los estudiantes a realizar un informe de prácticas realizadas a lo largo del semestre, que permitiera recuperar los resultados y experiencias y que sirviera de base para la realización de informes subsecuentes. Finalmente, se muestrearon a conveniencia los resultados tanto para recuperar la opinión de los estudiantes sobre la experiencia educativa, como para analizar los informes escritos. Los resultados muestran que la coordinación entre la experiencia de quien domina un área de ingeniería aplicada y quien cuenta con preparación en realización de escritos académicos disciplinares, puede beneficiar a estudiantes y profesores en la mejora de informes, de acuerdo con la corriente Writing in the Disciplines o Writing Across the Curriculum.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bazerman, C., Little, J., Be Artemeva, N. (2006). Becoming an Engineering Communicator: A Study of Novices´ Trajectories in Learning Genres of their Profession. Doctoral Thesis of Philosophy. McGill University, Montreal, Canadá. Available from: http://digitool.library.mcgill.ca/webclient/StreamGate?folder_id=0&dvs=1560138923200~183thel, L., Chavkin, T.,

Fouquette, D., & Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2016/10/Escribir-a-traves-de-Curriculum.pdf

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2019). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional . México: CACEI. Recuperado de: http://cacei.org.mx/docs/marco_ing_2018.pdf

Camps, A., & Castelló, M. (Enero-Abril de 2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), pp.17-36. Recuperado de: http://red-u.net/redu/documentos/vol11_n1_completo.pdf

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVIII(51), pp. 355-381. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART57002&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v18/n057/pdf/57002.pdf

Cordero, G., & Carlino, P. (2018). De qué modo un profesor aprende a integrar la escritura como herramienta de enseñanza en una asignatura. En M. Villavicencio, La escritura académica y sus vínculos con la docencia, la investigación y el posgrado, pp. 99-113. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Hayes, J. R., & Flower, L. S. (1983). A cognitive model of writing process in adults. Pittsburgh: Carnegie-Mellon University. Available from: https://eric.ed.gov/?id=ED240608

Lave, J. (1991). Situating Learning in Communities of Practice. En J. Lave, & E. Wenger, Situated learning: legitimate peripheral participation, pp. 63-82. New York: Cambridge University Press. Available from: https://pdfs.semanticscholar.org/11c7/75f8a059d6100ad7f5e499ab1300e4c1747f.pdf

Navarro, F. (2016). El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica. En C. Bazerman, J. Little, L. Betherl, T. Chavkin, D. Fouquette, J. Garufis, & F. Navarro (Ed.), Escribir a través del currículum. Una guía de referencia, pp. 38-45. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2016/10/Escribir-a-traves-de-Curriculum.pdf

Padilla, C. (2012). Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), pp. 31-57. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4164

Russell, D., & Arms, P. (2010). Genre, media, and communicating to learn in the disciplines: Vygotsky developmental theory and North American genre theory. Revista Signos, Vol. 43, pp. 227-248. Available from: https://www.academia.edu/2610557/Genre_media_and_communicating_to_learn_in_the_disciplines_Vygotsky_developmental_theory_and_North_American_genre_theory

Stagnaro, D., & Jauré, M. F. (7-8 de Noviembre de 2013). Géneros profesionales en la formación del ingeniero. Ponencia presentada en el VI Congreso de Ingeniería Industrial COINI 2013. Los Reyuno, San Rafael, Mendoza, Argentina. Recuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar/coini_2013/trabajos/COF17_TC.pdf

Zambrano, J., & Carlino, P. (2012). Students, las experiencias de escritura del "Trabajo Final" desde el punto de vista de docentes y alumnos. Ponencia presentada en el World Engineering Education Forum 2012. Buenos Aires: IFEES. Recuperado de http://ssrn.com/abstract=2163795


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.mx