LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, UN APOYO PARA ASPIRANTES DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA
Resumen
La experiencia obtenida a lo largo de varios años de enseñanza en el ámbito de la ingeniería y el hecho de que algunos de los integrantes del cuerpo académico (CA-237) participan en procesos de acreditación de Programas Educativos de ingeniería en diferentes instituciones de enseñanza superior en el país, entendiendo que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los estudiantes al inicio de los estudios de cualquier ingeniería, son los grandes índices de reprobación en las asignaturas básicas del área de las matemáticas y física; por lo que durante un buen tiempo se han encaminado a buscar causas del porqué de ello, encontrando algunas de ellas y por lo cual presentan esta ponencia.El grupo de docentes investigadores que presentan este trabajo se han dado a la tarea de desarrollar simuladores que ayuden al estudiante a trabajar interactivamente con conceptos y ejercicios a manera de juego lo que les permite entender y comprender con claridad las bases que se requieren para adentrarse en el aprendizaje de la ingeniería. Así, se presenta como resultado académico un libro conteniendo varios simuladores que son de mucha ayuda para el aspirante a estudios de ingeniería.Citas
Ausubel, D., Novak, H. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Díaz, F. y Hernández, G. (2001). Constructivismo y Aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
Mazarío, I. y Mazarío, A. (2003). El Constructivismo: paradigma de la escuela contemporánea. Cuba: Universidad de Matanzas.
Piaget, J. (2003). Aprendizaje y desarrollo. México: Ediciones UNAM Facultad de Psicología.
Descargas
Publicado
2019-12-11
Número
Sección
Ponencias