PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA Y APRENDIZAJE COMBINADO
Resumen
Cómo aprovechar plataformas de comunicación educativa como Piazza o MOOC formales e informales, mediante YouTube, buscando no sólo el fortalecimiento de asignaturas específicas, sino propiciando también entre los estudiantes el aprendizaje de temas de las asignaturas en idioma inglés. Al contar con valiosos videos, notas de clase, libros, software, material didáctico, tareas, exámenes, evaluaciones, proyectos y grupos de noticias, en este idioma, incluyendo cursos completos en Coursera. Los MOOC, conjuntamente con plataformas de comunicación, permiten a estudiantes preguntar, responder y consultar en promedio decenas y hasta cientos de contribuciones en relación con asignaturas y enriquecerlas con recursos en línea adicionales. No obstante los aparentes magros resultados iniciales de MOOC y plataformas como las mencionadas, en ciertas circunstancias estos resultados pueden ser ya significativos, pudiendo generar sinergias nada despreciables entre diferentes plataformas, asignaturas, campos, departamentos, dependencias, instituciones, regiones y culturas, por lo que se exponen algunas experiencias en esta dirección.Citas
Brown University. (2012). CSI 1730 Introduction to Programming Languages. Obtenido de http://cs.brown.edu/courses/cs173/2012/
Brown University. (2012). Krishnamurthi, S. CSCI 1730: Introduction to Programming Languages, Fall 2012. Obtenido de
http://cs.brown.edu/courses/cs173/2012/
Coursera. (2013). Earn a Verified Certificate. Obtenido de
https://www.coursera.org/signature/course/religionandtolerance/971337?utm_source=catalog
Coursera. (September de 2013). Introduction to Systematic Program Design - Part 1 by Gregor Kiczales. Obtenido de https://class.coursera.org/programdesign-002/forum/list?forum_id=8
Coursera. (September de 2013). Kiczales, G, Introduction to Systematic Program Design – Part 1, September 2013. Obtenido de The University of British Columbia: https://www.coursera.org/course/programdesign
División de Ciencias Sociales y Humanidades. (2006). Recursos y Necesidades de México. Obtenido de
http://www.dcsyhfi.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=129&Itemid=155
Facultad de Ingeniería, UNAM. (2010). Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Computación. Obtenido de
http://www.ingenieria.unam.mx/paginas/Carreras/planes2010/Computacion/06/lenguajes_de_programacion.pdf
Felleisen, M., Findler, R. B., Flatt, M., & Krishnamurthi, S. (27th de March de 2014). How to Design Programs, Second Edition, 2nd Edition. (M. Press, Editor) Recuperado el 7 de abril de 2014, de
http://www.ccs.neu.edu/home/matthias/HtDP2e/
FI, UNAM. (2006). Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Geofísica. Obtenido de http://www.ingenieria.unam.mx/paginas/Carreras/planes2010/Geofisica/01/cultura_y_comnunicacion.pdf
FI, UNAM. (2013). Aprendizaje autónomo. Obtenido de
http://www.ingenieria.unam.mx/~bitacoraFI/bitacora/index.php
Flatt, M. (5 de December de 2013). I Flipped a Class, and I Liked It. Blog: Unclosed Parenthesis, Thursday, December 5, 2013. Obtenido de Blog: Unclosed Parenthesis, Thursday, December 5, 2013:
http://unclosedparenthesis.blogspot.mx/2013/12/i-flipped-class-and-i-liked-it.html
Knewton. (2013). Flipped Classroom. Obtenido de
http://www.knewton.com/flipped-classroom/
Krishnamurthi, S. (2012). Programming Languages: Application and Intepretation, Second Edition. Obtenido de
http://cs.brown.edu/~sk/Publications/Books/ProgLangs/2007-04-26/
Krishnamurthi, S., & Gibbs Politz, J. (2012). Programming Languages - Lecture 1. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3N__tvmZrzc
M. Felleisen, M. e. (2003). How to Design Programs, September 2003. Obtenido de http://htdp.org/
MOOC.ES. (2013). ¿Qué es un MOOC? Obtenido de http://www.mooc.es/que-es-un-mooc/
Piazza. (2012). PL Online - Fall 2012. Obtenido de PL 1: Programming Languages: https://piazza.com/pl_online/fall2012/pl1/home
Piazza Technologies. (21 de marzo de 2014). Piazza. Obtenido de https://piazza.com/signup
PLT, P. L. (2014). Programming Language Download. Obtenido de http://cs.brown.edu/courses/cs173/2012/lang/
PLT, P. L. (7 de abril de 2014). Racket. Obtenido de http://racket-lang.org/
Racket. (2014). Community. Obtenido de http://racket-lang.org/
Share Your Class, Piazza. (7 de abril de 2014). Class at a Glance. Obtenido de
https://piazza.com/demo_login?nid=hju7zywmtmj7mn&auth=46ceb8c
University of Utah. (2013). Flatt, M. CS 5510: Programming Languages, Fall 2013. Obtenido de http://www.eng.utah.edu/~cs5510/
Wikipedia. (20 de marzo de 2014). Blended learning. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Blended_learning