ENSEÑANZA TRADICIONAL CONTRA UN NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN LAS MATERÍAS BÁSICAS DE LA INGENIERÍA
Resumen
Un porcentaje importante de alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería tienen un conocimiento insuficiente en las áreas de matemáticas y física, lo que les impide interpretar expresiones y/o fórmulas matemáticas de mediana complejidad y su interpretación en la representación de fenómenos físicos; esto podría ser debido a un aprendizaje tradicional expositivo y/o memorístico, que llega a ser procedimental; y lo que se logró es un nuevo aprendizaje por exploración y descubrimiento, es decir racional; a través de un ambiente de exploración mediante modelos de simulación que representen las generalidades básicas de ingeniería, construyendo un escenario constructivista; donde el profesor es un observador y mediador entre el conocimiento y alumno.Citas
Bruner, J. (1972). Hacia una Teoría de la Instrucción. Cuba: Ediciones Revolucionarias.
Piaget, J. (2003). Aprendizaje y desarrollo. México: Ediciones UNAM Facultad de Psicología
Pérez, C., Contreras, S., Infante. C.L., Macías, J.L. (2013) Ambiente de Aprendizaje basado en Simulación y Lúdica. Fomento Editorial BUAP.
Publicado
2015-12-07
Número
Sección
Ponencias