ENSEÑANZA TRADICIONAL CONTRA UN NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN LAS MATERÍAS BÁSICAS DE LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Silvia Contreras Bonilla Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • César Augusto Pérez Córdova Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Araceli Aguilar Mora Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Un porcentaje importante de alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería tienen un conocimiento insuficiente en las áreas de matemáticas y física, lo que les impide interpretar expresiones y/o fórmulas matemáticas de mediana complejidad y su interpretación en la representación de fenómenos físicos; esto podría ser debido a un aprendizaje tradicional expositivo y/o memorístico, que llega a ser procedimental; y lo que se logró es un nuevo aprendizaje por exploración y descubrimiento, es decir racional; a través de un ambiente de exploración mediante modelos de simulación que representen las generalidades básicas de ingeniería, construyendo un escenario constructivista; donde el profesor es un observador y mediador entre el conocimiento y alumno.

Biografía del autor/a

Silvia Contreras Bonilla, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinadora de tutores

César Augusto Pérez Córdova, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor Investigador

Araceli Aguilar Mora, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Docente Investigador

Citas

Bruner, J. (1972). Hacia una Teoría de la Instrucción. Cuba: Ediciones Revolucionarias.

Piaget, J. (2003). Aprendizaje y desarrollo. México: Ediciones UNAM Facultad de Psicología

Pérez, C., Contreras, S., Infante. C.L., Macías, J.L. (2013) Ambiente de Aprendizaje basado en Simulación y Lúdica. Fomento Editorial BUAP.

Descargas

Publicado

2015-12-07