APLICACIÓN WEB EN TIEMPO REAL, UNA HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Resumen
Para conseguir que el aprendizaje de los alumnos sea significativo, es necesario introducir una serie de cambios en la dinámica de la clase (Guerrero, 2004). En este trabajo se presenta el uso de una aplicación web para el ámbito educativo, con el fin de apoyar el aprendizaje significativo de cualquier materia impartida en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), teniendo como muestra la carrera de sistemas computacionales. Es considerable que el 88% y 89% de los docentes y alumnos encuestados, respectivamente, creen que una herramienta digital puede ser útil para brindar retroalimentación. Por tal razón, herramientas innovadoras como la que se presenta en este trabajo, tienen un papel importante en la formación de ingenieros.Citas
Alonso, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En A. Rivera y M. Pérez (coord.). Orientación escolar en centros educativos. España: Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Secretaría General Técnica. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=8495
Castellor, R. (2017). Sistemas en tiempo real, versión 0.1-rc. Recuperado de: https://readthedocs.org/projects/uned-sistemas-tiempo-real/downloads/pdf/latest/
Gallardo, D., Razón, J., Durán, I. y León, N. (2019). Enfoque didáctico basado en certificaciones internacionales cisco para el desarrollo de competencias disciplinares. Revista ANFEI Digital, volumen 6(11). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/532/1173
Guerrero, J. L. (2004). Recursos para un aprendizaje significativo. Salamanca, España: Ediciones de la universidad de Salamanca
Herrera, M. (2011). Fórmula para cálculo de la muestra poblaciones finitas. Recuperado de: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. (2019). Sistema de estadística del ITESI. Recuperado de:http://estadistica.itesi.edu.mx/
Ortiz, R. (2013). Factores que afectan la motivación por el aprendizaje en estudiantes de educación media técnica [Tesis de maestría]. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/619684/TESIS%20Carlos%20Leiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y