PROYECTO DE VINCULACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD- BACHILLERATO PARA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS MEDIANTE B-LEARNING
Resumen
El proyecto “Inducción e integración para reforzar la formación matemática bajo modalidad “estudiante apoya al estudiante” opera en un contexto de servicio- aprendizaje en el que se combina un servicio para una comunidad local con aprendizaje académico y profesional relacionado con el plan de estudios del estudiante. El proyecto representa la vinculación entre prestadores de Servicio Social de carreras de ingeniería de la FES Aragón, y alumnos del bachillerato, para tratar un problema referido al bajo desempeño de Matemáticas. La metodología de análisis pre-test y post-test permitió evaluar el impacto en la formación de estudiantes de ingeniería. Asimismo, se realizó un análisis de contenidos en respuestas abiertas, mismas que se contrastaron con la experiencia de aprendizaje de la población conducida (alumnos del bachillerato). Los resultados del estudio revelaron que los prestadores del Servicio Social mejoraron su aprendizaje de contenidos de Matemáticas, habilidades de comunicación, organización y planeación de proyectos, lo cual difícilmente hubiese ocurrido bajo una metodología clásica de enseñanza. Las implicaciones prácticas de este estudio sugieren que, en programas de ingeniería, los planes y programas de estudio deberán vislumbrar procesos de innovación pedagógica.Citas
Bringle, R., & Hatcher, J. (1996). Implementing service learning in higher education. Journal of Higher Education, 67, 221-239
Clayton, P. & Ash, S. (2004). Shifts in Perspective Capitalizing on the Counter-Normative Nature of Service- Learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 11, 59-70
Dougherty, D. (2008). What Service Customers Really Want. U.S.: Harvard Business Review
Felten, P., & Clayton, P. (2011). Service- Learning. En C. Whlburg, New Directions for Teaching and Learning (págs. 75-84). England: Wiley & Sons
Nunally, J. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas
Proyect Management Professional (2017). Marco de Referencia de la Gestión de Proyectos. Valencia, España
Rigaud, N., Blanco, R. y Sosa, M. (2019). Generación de evidencias de aprendizaje matemático y competencias profesionales mediadas por una estrategia tecnopedagógica. Revista ANFEI Digital, vol. 11, pp.1-11.Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/546