CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CON INGENIEROS CIVILES
Resumen
Se hace uso de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Construcción de Prototipos en equipos de estudiantes universitarios de Ingeniería Civil, con el objetivo de desarrollar en ellos habilidades como: trabajo en equipo, expresión oral y herramientas visuales, desarrollo del ciclo experimental y el generar conclusiones, así como, la solución de problemas que es necesaria para la construcción de prototipos funcionales. Los estudiantes trabajan en equipos de 3 a 4 personas y desarrollan prototipos experimentales al respecto de tres temática: 1) peralte en carreteras, 2) vibraciones en un edificio y 3) rampas de frenado, el proyecto es desarrollado durante todo el semestre de una materia de mecánica impartida a Ingenieros Civiles llamada “Cinética” y consta de varias etapas dentro del desarrollo del mismo, dentro de las cuales se encuentra la construcción del prototipo, la toma de datos y argumentación de los resultados obtenidos con el prototipo mediante el uso de un software libre llamada TRACKER, así como, la presentación final del proyecto de manera oral y escrita. Los estudiantes presentan los resultados al final del semestre y mediante estos se logra reafirmar o profundizar algunos de los temas desarrollados durante el curso.Citas
Zúñiga, S. y Zermeño, E. (2016). Uso de prototipos experimentales en la enseñanza del movimiento rotacional en alumnos de ingeniería. Revista ANFEI Digital, Vol. (5). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/311
Zúñiga, S. y Zermeño, E. (2017). El trabajo en equipos de estudiantes universitarios y su desempeño en la construcción de prototipos. Revista ANFEI Digital, Vol. (7). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/398
Zúñiga, S., Zermeño, E., Briones, O. y Moreno, N. (2019). Laboratorio sin aulas de bajo costo mediante Tecnologías Aplicadas al Conocimiento para formar ingenieros. Revista ANFEI Digital, Vol. (11). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/572