DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN LA GENERACIÓN MILLENNIAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
Las sociedades se distinguen en periodos históricos, comparten características del contexto y rasgos culturales que hacen que cada determinado tiempo, se encuentren rasgos comunes en grupos de la población. Es así como hoy distinguimos el grupo generacional denominado Millennial como participes de la Educación Superior, por ello, el presente trabajo realizó un acercamiento a los hábitos y uso de herramientas tecnológicas que los jóvenes estudiantes implementan en sus diferentes programas académicos, con el interés de proponer un esquema que responda a las necesidades de la generación Millennial y que se pueda replicar en otras Instituciones. Se desarrolló un instrumento de recolección de datos que fue aplicado a 45 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración. Los resultados permitieron hacer una propuesta con 4 acciones: 1. Medios de Comunicación directa con los estudiantes; 2. Campaña de uso informado de buscadores; 3. Proceso de Aprendizaje Basado en Problemas; 4. Mejora de la competitividad para el mercado laboral. Esto permite diseñar un panorama relacionado a las tecnologías que usan los estudiantes y poder diseñar estrategias específicas adecuadas a estas generaciones.Citas
Husserl, E. (1967). Investigaciones lógicas (Vol. I y II). España: Selecta Revista de Occidente
Jokisalo, E. y Riu, A. (2009). Informal learning in the era of Web 2.0. Available from: http://www.uh.cu/static/documents/AL/Informal%20learning%20era%20Web%202.0.pdf
Ling, R. (2002). Adolescent girls and young adult men: Two sub-cultures of the mobile telephone. Revista de Estudios de Juventud, 57, pp 33- 46. Available from: https://www.academia.edu/1048255/Adolescent_girls_and_young_adult_men_Two_sub_cultures_of_the_mobile_telephone
Medina, C. (2016). Los Millennials su forma de vida y el Streaming. Revista Gestión y estrategia Núm. 50. Recuperado de: http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/570
Myers, J. (2012). Hooked Up: A New Generation’s Surprising Take on Sex, Politics and Saving the World (Shelly Palmer Digital Living). USA: York House Press, Limited
Sartori, G. (1998). Homo Videns. La Sociedad teledirigida. España: Taurus
Telefónica (2014). Index on Digital Life. Recuperado de: http://indexdigitallife.telefonica.com/es/portfolio/global-results-factsheet/
Tendencias Digitales (2014). Conecta tu marca con los millennials. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Tendencias_Digitales/conecta-tu-marca-conlos-millennials-31997981