EL APRENDIZAJE EN AMBIENTE COLABORATIVO COMO PUENTE PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE INGENIEROS

Autores/as

  • Martha Elena Rabadán Serrano Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Dada la importancia de la formación de los ingenieros en México y ante los retos que nos presenta la aplicación del modelo educativo basado en competencias; dentro del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) se está trabajando con el Aprendizaje en Ambiente Colaborativo (AAC), como una estrategia de aprendizaje enseñanza funcional en el nivel superior.  Se darán a conocer los resultados de la aplicación del AAC dentro de las carreras que ofrece el TESCI; así como los conceptos generales de las estrategias de aprendizaje enseñanza, para fortalecer la función docente y promover la formación integral de ingenieros en México. Las estrategias de aprendizaje enseñanza constituyen acciones y procedimientos que los docentes usan de manera reflexiva y flexible con el fin de guiar, favorecer y lograr el aprendizaje significativo en el estudiante; por lo tanto, el docente debe contar con actitud positiva para su adecuación y propiciar el trabajo colaborativo; es decir, provocar que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a ser, y aprendan a convivir; de éste modo el AAC es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes y su propósito principal es conseguir que ellos alcancen sus objetivos personales, profesionales y laborales.

Biografía del autor/a

Martha Elena Rabadán Serrano, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Profesor Asociado "A" T.C.

Citas

Díaz Barriga, Frida, Hernández Rojas, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tercera edición. Mc Graw Hill.

Gómez P.J., et. al., (2013). Compiladores e instructores, Manual del 4° Diplomado en Desarrollo de Competencias Docentes en Ambiente Colaborativo. Coordinación de Actualización Docente de la Facultad de Química. Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo, UNAM, México.

Ortíz Oscoy, B. Estela. (2006). Estrategias de enseñanza. Programas de apoyo a proyectos institucionales para el mejoramiento de la enseñanza. México. UNAM, Plaza y Valdez editores y Escuela Nacional de Trabajo Social.

Pimienta Prieto, J. Herminio. (2008). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. Tercera edición. México. Pearson Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2015-12-09