PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN
Resumen
Actualmente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forman parte del día a día de las personas, particularmente, de las nuevas generaciones. Hoy en día, la nueva generación de alumnos no ha tenido que acceder a las nuevas tecnologías, ya que, ha nacido con ellas. Por lo que, el uso de recursos tecnológicos dentro de la educación es una obligación. Por otra parte, se tiene el problema del elevado índice de reprobación en cursos introductorios de programación, ya que, aprender a programar implica un proceso mental complejo. En este artículo se aborda el uso de un software educativo diseñado y construido ad hoc para la enseñanza de la programación. El objetivo del software es apoyar al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el alumno experimente en un ambiente que le proporcione orientación de manera interactiva al momento de resolver ejercicios de programación. El software educativo se usó durante la impartición de un curso introductorio de lógica de programación de nivel licenciatura, a través del método investigación-acción, obteniendo resultados favorables. El principal impacto del uso de la aplicación fue elevar el nivel de participación de los alumnos, a través de la motivación.Citas
Álvarez, A. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la Investigación Educativa. Horizontes Educativos. Recuperado de: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/9-publicaciones-upn/195-metodos-en-la-investigacion-educativa
Biggs, J. (2004). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones
Fabila, A., Minami, H. & Izquierdo, J. (2012). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas docentes, ñum. 50, pp. 31-40. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349269
Figueiredo, F. y García, F. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la programación en cursos universitarios. Repositorio Grial. Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1285
Fracchia, C., Alonso, A. y Martins, A. (2014). Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año con año. XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42371
Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. 215-231. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf
Ibáñez, E., Cuesta, M., Tagliabue, R. y Zangaro, M. (diciembre, 2008). La generación actual en la universidad: El impacto de los Millennials. Ponencia presentada en la V Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6146/ev.6146.pdf
Peinado, P. y Navarro, D. (2014). Aumento de la motivación mediante el uso de redes sociales. Didáctica, innovación y multimedia, 10(24). Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2014m9n29/dim_a2014m9n29a7.pdf
Pérez, A. (1989). Paradigmas contemporáneos de investigación didácticas. En J. Gimeno y A. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Akal
Sánchez, J. (2003). Integración Curricular de TICs Concepto y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), pp. 51-56. Recuperado de: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512
SCRUMstudy. (2016). Una guía para el cuerpo de conocimiento de Scrum (Guía SBOK). Phoenix, Arizona: SCRUMstudyTM