LA DEBILIDAD DE LA COMPRENSIÓN DE UN CONCEPTO FUNDAMENTAL MATEMÁTICO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Cesar Augusto Pérez Córdova Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Silvia Contreras Bonilla Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • José Luis Macias Ponce Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Yatzuki Lucero De Castilla Rosales Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) publicó que aproximadamente el 66% de los alumnos que ingresan al nivel Superior en el área de las ingenierías y tecnologías, muestran dificultad en la comprensión de las operaciones con fracciones. Por lo anterior, el Cuerpo Académico CA- 237 de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha analizado esta situación, aplicando un test a alumnos de tres grupos que han cursado las matemáticas del área básica de la ingeniería, corroborando las afirmaciones del INEE. El trabajo aporta una solución que clarifica el significado de la operación y del resultado a partir de una propuesta semántica y otra metodológica. Para apoyarlas se elaboró un programa computacional que clarifica a ambas.

Citas

Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas

Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento (8ª Ed.). Iberia

Pérez, C., Contreras, S. y Macías, J. (2017). Simuladores en temas básicos de matemáticas para nivel medio superior. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Piaget, J. (2003). Aprendizaje y desarrollo. Ediciones UNAM Facultad de Psicología

Descargas

Publicado

2021-08-13